El régimen de Corea del Norte advirtió este fin de semana que aquellos países que respalden el “ilegítimo e ilegal” programa de monitoreo de sanciones propuesto por Estados Unidos “pagarán un alto precio”.
Así lo ha hecho saber la ministra de Asuntos Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, quien ha denunciado que EEUU y “sus países vasallos” están vulnerando algunos principios esenciales del Derecho Internacional, como son el de igualdad soberana y el de no injerencia en asuntos internos, con su “estructura de sanciones y presión” sobre Pyongyang.
“El ‘equipo de vigilancia de sanciones multilaterales’, que supuestamente actúa en nombre del grupo de expertos y ha estado involucrado en la vigilancia de la implementación de las ‘resoluciones de sanciones’ de la ONU durante más de 10 años, es completamente ilegal e ilegítimo en términos de su justificación de existencia y propósito, y su existencia en sí misma constituye una negación de la Carta de la ONU”, ha subrayado Choe.
La ministra norcoreana ha criticado además “la mala conducta habitual” de Washington de “burlarse arbitrariamente del orden internacional en pos de sus intereses hegemónicos”, y ha visto en esta “conducta unilateral” el origen de “otro factor amenazante hostil exige que se agreguen sin cesar nuevos factores a la fuerza de contraataque correspondiente para disuadirlo”.
A su juicio, la actitud de la Casa Blanca constituye “un error fatal” y ha agregado que “una práctica incorrecta conlleva necesariamente una reacción y un castigo correspondiente”.
En respuesta, la titular de Exteriores ha prometido que Corea del Norte se mantendrá “firme” en la defensa de sus derechos e intereses para “hacer frente a la siniestra y hostil conspiración cada vez más descarada de EEUU y sus países satélites”.
Denuncia de ataque
El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha asegurado que tiene en su poder los restos de un presunto avión no tripulado de reconocimiento de Corea del Sur, como denunció hace una semana en una acusación que Seúl ha rechazado por completo.
El portavoz, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, asegura que “gracias a una intensa búsqueda” los restos del aparato fueron identificados y recuperados en el municipio de Hyongjesan, en el noreste de Pyongyang, el pasado 13 de octubre.
Tras un análisis del avión, quedó “científicamente demostrado” que procedía de Corea del Sur y parece tratarse de un “dron ligero para reconocimiento de largo alcance”.
El aparato, asegura el portavoz, contenía equipo instalado por el Comando de Operación de Drones del Ejército surcoreano y, a juzgar por el combustible restante, el aparato podría haber sido utilizado hasta una semana antes de su presumible siniestro, según el Norete
“A pesar de las descaradas excusas presentadas por los militares” de Corea del Sur, “la evidencia objetiva y el análisis científico demuestran claramente” que el Ejército surcoreano “ha cometido un acto hostil de provocación”.
El portavoz advirtió de un “ataque de represalia inmediato” si se confirma otra violación del territorio del Norte, cuyo Ejército está en alerta para observar futuras incursiones cerca de la frontera.
En una declaración posterior, un portavoz del Estado Mayor del Ejército surcoreano ha quitado importancia a la acusación de Corea del Norte. “No aporta nada contestar a esto”, ha indicado.
(Con información de EP)