Después de las denuncias de fraude, el referéndum moldavo sobre el ingreso a la Unión Europea entró en un empate técnico

La Comisión Electoral emitió un nuevo boletín con el 98.38% del escrutinio, tras los señalamientos de la presidenta, Maia Sandu, a grupos prorrusos por injerencia durante el proceso

Guardar
La presidente de Moldavia, Maia Sandu (REUTERS/ARCHIVO)
La presidente de Moldavia, Maia Sandu (REUTERS/ARCHIVO)

Los partidarios y los detractores del ingreso de Moldavia en la Unión Europea, están empatados técnicamente tras el escrutinio de un 98,38% de los votos emitidos en el referéndum celebrado el domingo en esta antigua república soviética.

El Sí le dio la vuelta al resultado durante las últimas horas después de que la presidenta moldava, Maia Sandu, denunciara la noche del domingo fraude en una clara acusación a grupos próximos a Rusia.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia, la propuesta de incluir en la Constitución como objetivo nacional el ingreso del país en la Unión Europea (UE) obtenía el 50,07 % de los votos, mientras que el No conseguía el 49,93 %.

“Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia.”, dijo la presidenta en una brevísima comparecencia ante los medios.

El referéndum moldavo sobre el ingreso a la Unión Europea entró en un empate técnico (AP/ARCHIVO)
El referéndum moldavo sobre el ingreso a la Unión Europea entró en un empate técnico (AP/ARCHIVO)

Sandu subrayó que “hoy, al igual que los últimos meses, la libertad y la democracia en Moldavia han sido objeto de un ataque sin parangón”.

Grupos criminales, asociados con fuerzas extranjeras, atacaron nuestro país con mentiras y propaganda (...) No dejaremos de defender la libertad y la democracia. Esperaremos los resultados definitivos y volveremos con soluciones”, añadió.

Durante las últimas semanas, tanto la UE como Estados Unidos denunciaron numerosos intentos por parte de Moscú de desestabilizar la situación en Moldavia con vistas al referéndum europeísta.

La consulta popular del domingo fue boicoteada por el candidato del Kremlin, Alexandr Stoianoglo, y también por su otro gran valedor, el expresidente socialista, Igor Dodon, estrecho aliado del jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“Debilita la imagen proeuropea”

El resultado del referéndum -incluso si se invierte y el “sí” gana por un estrecho margen- “debilita la imagen proeuropea de la población y de la dirigencia de Maia Sandu”, declaró a la AFP Florent Parmentier, politólogo de Sciences Po, con sede en París.

Calificando el resultado como una “sorpresa”, afirmó que no afectará a las negociaciones de adhesión con la UE, que comenzaron en junio, aunque un “sí” claro habría sido “una clara señal positiva para Bruselas”.

A pesar del resultado, las negociaciones de adhesión a la Unión Europea no se verán afectadas (REUTERS/ARCHIVO)
A pesar del resultado, las negociaciones de adhesión a la Unión Europea no se verán afectadas (REUTERS/ARCHIVO)

Parmentier añadió que los resultados “no presagiaban nada bueno para la segunda vuelta” para Sandu, y señaló que muchos de los que apoyaron a los otros nueve candidatos el domingo tenían más probabilidades de votar por Stoianoglo en la segunda vuelta.

Sandu, de 52 años, ex economista del Banco Mundial y primera mujer presidenta de Moldavia, había sido la clara favorita en la carrera, y las encuestas también pronosticaban una victoria del “sí” en el referéndum.

Los críticos de Sandu dicen que no ha hecho lo suficiente para luchar contra la inflación en uno de los países más pobres de Europa o para reformar el sistema judicial.

En su campaña, Stoianoglo —que fue despedido como fiscal por Sandu— pidió la “restauración de la justicia” y prometió llevar adelante una “política exterior equilibrada”.

El hombre de 57 años se abstuvo de votar en el referéndum.

En Chisinau, el votante Ghenadie, que no quiso dar su apellido, dijo que estaba preocupado por lo que veía como una deriva “occidental” del país y pensaba que el gobierno estaba “empeorando la situación económicas”.

Otra votante, Olga Cernega, una economista de 60 años, dijo que había venido a votar “por la prosperidad, la paz y el bienestar de nuestro país”.

(Con información de EFE)

Guardar