El teniente coronel Itamar Eitam, uno de los oficiales que participó en la operación que terminó con la vida de Yahya Sinwar, jefe del grupo terrorista Hamas, describió en sus redes sociales el momento que pasó a solas con el cuerpo de Sinwar.
“Acabo de salir de Rafah. Hace poco miré a los ojos a Sinwar, estuve unos minutos a solas con él. Una figura pequeña, fea y rota, tendida en un sofá destrozado”, relató en el mensaje.
Eitam sostuvo que en esos momentos pensó en las víctimas del conflicto: “En toda la gente buena que ya no está aquí: Amishar, Banba, Roy, Tomer, Salman, Eder, Ran y muchos más. Soldados caídos, huérfanos, rehenes y heridos”.
Además, aseguró sentirse “insultado en nombre de Dios”, refiriéndose al daño causado por Sinwar: “Este hombre causó tanto dolor. Incluso sentí dolor por ellos [los habitantes de la ciudad], pero más que nada, me sentí insultado, insultado en nombre de Dios. Porque él también fue un niño, y pudo elegir. Eligió el mal, eligió la maldad. Qué distorsión que alguien así también fuera creado a tu imagen. El mundo es mejor ahora”.
En el mismo mensaje, el teniente coronel israelí concluyó con un mensaje optimista: “No nos confundiremos, y no nos rendiremos. Juntos venceremos. Felices Fiestas”.
Hilit, la madre de Eitam, también expresó su gratitud por el éxito de la operación: “Todo el mundo está feliz, gracias a Dios. El mundo es mejor ahora”. Añadió que confía en la protección divina: “Vivimos en un mundo de milagros todo el tiempo. Mi hijo no estaba solo, estaba con las mejores fuerzas. Tenemos que agradecer a Dios que lo consiguieron”.
Hilit también destacó el papel de su nuera, refiriéndose a ella como una “heroína” por el apoyo brindado durante todo el año que su esposo estuvo en servicio, y finalizó deseando “felices fiestas al pueblo de Israel”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el jueves pasado la muerte de Sinwar, el máximo líder de Hamas en Gaza, durante un enfrentamiento armado en la Franja de Gaza. Tras la confirmación, el Ejército compartió imágenes que muestran el cuerpo de Sinwar entre los escombros de un edificio bombardeado.
Las fotos, difundidas por las FDI, revelan el cuerpo de Sinwar, parcialmente cubierto por escombros, mientras yace en un edificio destruido. Su rostro, aunque magullado, es claramente reconocible.
Otra imagen captura el momento en que soldados israelíes inspeccionan el área, con varios militares rodeando el cuerpo de Sinwar.
Fuentes militares han revelado detalles sobre la operación que culminó con la muerte de Sinwar. Durante una misión de reconocimiento, una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encontró con un grupo de individuos armados, lo que desencadenó un intenso tiroteo. En respuesta, las FDI desplegaron rápidamente un tanque en la zona del enfrentamiento. El tanque lanzó un ataque directo contra el edificio donde los combatientes de Hamas se habían atrincherado, destruyendo la estructura por completo.
Tras el cese del fuego, las fuerzas israelíes inspeccionaron los escombros y encontraron el cuerpo de Sinwar entre los restos.
Por su parte, el Ejército también compartió un video tomado desde un dron de los últimos momentos con vida del jefe terrorista.
“Imágenes de un avión no tripulado de las FDI en las que se ve a Yahya Sinwar momentos antes de su eliminación”, decía un comunicado difundido por el ejército junto con las imágenes.
En las imágenes se puede ver a Sinwar sentado en un sillón en un departamento destruido tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza. En el video, Sinwar está claramente herido en un brazo y, tras observar al dron, intenta golpearlo con un palo.
Israel confirmó el viernes la muerte del guardaespaldas de Sinwar. Mahmoud Hamdan se encontraba en la sureña ciudad de Rafah, a unos 200 metros del sitio donde se produjo la maniobra contra el máximo jefe del grupo.
Según confirmaron las Fuerzas de Defensa, Hamdan era comandante del batallón terrorista en Tel es Sultan y estaba a cargo de la custodia de la casa de Sinwar, así como de los seis rehenes israelíes que fueron asesinados en agosto y cuyos cuerpos fueron encontrados en túneles de la zona.
Semanas atrás, material de inteligencia había indicado que existían altas probabilidades de que el terrorista hubiera sido eliminado; sin embargo, con el correr de los días se determinó que los datos eran insuficientes y, por tanto, Hamdan seguía con vida y vigilando a Sinwar.