Los objetos que portaba Yahya Sinwar tras ser abatido en una reciente operación militar del Ejército en el sur de Gaza fueron revelados en imágenes difundidas por medios estatales de Israel.
Entre las pertenencias incautadas por las FDI destacan un pasaporte, shekels israelíes, un tasbih (rosario musulmán utilizado para la oración), una bala, un paquete de caramelos Mentos y un libro de súplicas proféticas diarias. También hallaron varias tarjetas de identificación en su poder.
Un detalle que ha llamado la atención es que el pasaporte hallado en la escena no pertenecía a Sinwar, sino que estaba a nombre de Hani Zourob, un maestro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) nacido el 21 de agosto de 1984.
Según medios locales y voceros de la propia UNRWA, Zourob ha estado en Egipto en los últimos meses, y él mismo confirmó que cruzó hacia ese país en abril a través del paso fronterizo de Rafah.
Asimismo, medios israelíes informaron que el líder terrorista llevaba un chaleco cargado con granadas y un reloj, comúnmente utilizado por los milicianos de Hamas.
El ataque que acabó con la vida de Sinwar fue grabado por un dron, y las imágenes muestran los momentos finales del líder terrorista herido en el suelo, tras el impacto de un ataque aéreo sobre el edificio donde se refugiaba.
En un video de menos de un minuto publicado este jueves por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se muestran los restos de una casa atacada en la que se identifica a Yahya Sinwar como un hombre sentado en un sofá con el rostro cubierto y al que le falta una mano. En las imágenes puede verse el momento en que, Sinwar lanza sin demasiada fuerza un palo de madera hacia el dron que lo graba.
En esa operación, identificaron a tres personas que intentaron huir de una casa y les respondieron con fuego. Sinwar huyó a otro edificio, donde fue finalmente abatido por el Ejército.
En una declaración en inglés, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, aseguró: “Sinwar intentó escapar de la Justicia durante el último año. Dijimos que lo encontraríamos y lo llevaríamos ante la Justicia, y lo hemos hecho. Fue Yahya Sinwar quien decidió iniciar la guerra con Israel, escondiéndose entre civiles en Gaza”.
Esta operación forma parte de las acciones militares de Israel en el marco del conflicto en Gaza, intensificado tras el devastador y sangriento ataque terrorista del 7 de octubre, planificado por Sinwar.
Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Khan Younis, sur de la Franja de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamas en el enclave en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel e implacable con los informadores y desde el pasado 6 de noviembre era el máximo líder del grupo, al que se unió con 19 años.
En 1989 fue sentenciado a cuatro cadenas perpetuas en Israel por planear el secuestro y asesinato de dos soldados israelíes y cuatro palestinos “colaboracionistas”, pero fue liberado en 2011 como parte del canje de 1.047 presos palestinos por la devolución del soldado israelí Gilad Shalit.
Según el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu este operativo representa un “duro golpe” contra el movimiento islamista palestino, que marca “el comienzo del fin” de la guerra.
“Yahya Sinwar está muerto. Fue matado en Rafah por los valientes soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes”, declaró Netanyahu en un video en inglés divulgado por su oficina, y agregó que “si bien no es el fin de la guerra en Gaza, es el comienzo del fin”.
“Hoy el mal ha sufrido un duro golpe”, agregó el premier israelí, quien prometió que los secuestradores de los rehenes retenidos en Gaza desde hace más de un año salvarán sus vidas si los liberan.
Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, señaló a Sinwar como el “responsable de la masacre y atrocidades del 7 de octubre” de 2023, al referirse a la incursión de comandos islamistas en Israel.
(Con información de EFE y AFP)