Israel confirmó este viernes la muerte del guardaespaldas del líder de Hamas, Yahya Sinwar, abatido también este miércoles en la Franja de Gaza. Mahmoud Hamdan se encontraba en la sureña ciudad de Rafah, a unos 200 metros del sitio donde se produjo la maniobra contra el máximo jefe del grupo.
Según confirmaron las Fuerzas de Defensa, Hamdan era comandante del batallón terrorista en Tel es Sultan y estaba a cargo de la custodia de la casa de Sinwar, así como de los seis rehenes israelíes que fueron asesinados en agosto y cuyos cuerpos fueron encontrados en túneles de la zona.
Semanas atrás, material de inteligencia había indicado que existían altas probabilidades de que el terrorista hubiera sido eliminado; sin embargo, con el correr de los días se determinó que los datos eran insuficientes y, por tanto, Hamdan seguía con vida y vigilando a Sinwar.
Junto con la noticia de la eliminación de Hamdan, más temprano este viernes, el Ejército de Israel había dado a conocer cómo fue el operativo que permitió dar con el paradero del líder terrorista y acabar con su vida.
Los relatos indicaron que este miércoles, una fuerza del equipo de combate de la brigada Bislah identificó a varios sujetos sospechosos en Tal es Sultan, ante lo que “iniciaron registros, durante los cuales se encontraron con terroristas que les dispararon y arrojaron granadas”.
Los bandos se enfrentaron de manera directa y los enemigos intentaron escapar pero acabaron refugiándose en dos edificios cercanos, que fueron alcanzados por fuego de tanques israelíes. A pesar de la respuesta exitosa de las tropas en aquel momento, la mayor de las sorpresas llegó a la mañana siguiente cuando “en los estudios realizados se identificó el cuerpo del líder de Hamas”.
El Ejército publicó el video de sus últimos momentos de vida, tomado por un dron enviado al lugar de los hechos, en el que se ve a Sinwar sentado en un sillón dentro de uno de los departamentos -completamente destruido-, moribundo y herido de un brazo.
Asimismo, se revelaron las pertenencias que el terrorista tenía consigo en el lugar, entre las que destacaron un pasaporte, shekels israelíes, un tasbih (un rosario musulmán), una bala, un paquete de caramelos Mentos, un libro de súplicas proféticas diarias y varias tarjetas de identificación.
El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró la eliminación de Sinwar, uno de los principales objetivos de Israel desde hace años.
“Hoy, el mal ha sufrido un duro golpe (y) aunque no es el fin de la guerra en Gaza, sí es el principio del final”, comenzó diciendo, antes de señalar que se trata del “comienzo del día después de Hamas”.
“Esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía (...) Esta guerra puede acabarse mañana si Hamas depone las armas y devuelve a nuestros rehenes”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que se trataba de “un buen día” para el mundo ya que “ahora existe la oportunidad de un ‘día después’ en Gaza sin Hamas en el poder, y de un acuerdo político que ofrezca un futuro mejor, tanto a israelíes como a palestinos”.
La vicepresidente y candidata demócrata, Kamala Harris, sumó, en tanto, que “se ha hecho justicia” y “Estados Unidos, Israel y el resto del mundo son un lugar mejor”.
(Con información de Europa Press)