El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, viajó este jueves a Bruselas para presentar su ‘Plan de la Victoria’ ante los líderes de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, en el marco de una cumbre clave tanto para la guerra en Ucrania como para la política migratoria del bloque.
Zelensky, quien participará en una sesión especial del Consejo Europeo y en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, anunció que su plan busca forzar a Rusia a negociar una paz “justa” y pide que se refuercen las posiciones militares de Ucrania. “Presentaré el ‘Plan de la Victoria’, nuestro instrumento para forzar a Rusia a la paz”, dijo el mandatario en un vídeo.
El plan ucraniano, presentado el miércoles ante el Parlamento en Kiev, insta a los aliados a aumentar la ayuda militar y eliminar restricciones para usar armamento en territorio ruso, con el objetivo de incrementar la presión sobre Moscú y alcanzar una negociación antes de fin de año. Además, Ucrania pide una invitación formal para integrarse a la OTAN una vez finalizada la guerra.
También este jueves, Mark Rutte, el nuevo secretario general de la OTAN, recibirá a Zelensky en la sede de la Alianza en Bruselas. Aunque Rutte mostró algunas reservas sobre ciertos puntos del plan, durante una conferencia de prensa este miércoles, aseguró que los aliados continúan respaldando a Ucrania. “No significa que apoye todo el plan, pero seguimos firmemente respaldando a Ucrania para que Putin no se salga con la suya”, afirmó previo al encuentro con el mandatario.
Zelensky también se reunirá con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con líderes parlamentarios, además de participar en un Consejo OTAN-Ucrania junto al ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umiérov.
Endurecimiento de la política migratoria en la UE
Mientras tanto, los mandatarios europeos también abordarán en Bruselas la política migratoria, tema que ha generado fuertes divergencias en el bloque. A pesar de la adopción de un plan de migración en mayo, algunos países buscan agilizar los procedimientos de deportación y evalúan la creación de centros de deportación fuera de la UE, una medida que enfrenta resistencia por parte de varios miembros.
Italia ya ha implementado un acuerdo para enviar migrantes a Albania, un modelo que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, sugirió explorar como una “solución innovadora”. Sin embargo, España ha expresado su oposición firme a esta idea y ha propuesto centrarse en el Pacto de Migración y Asilo aprobado previamente.
Conflicto en Medio Oriente
Otro punto en la agenda será la situación en Medio Oriente, con especial foco en las tensiones en Israel. La UE se muestra dividida, con países como Alemania y Hungría defendiendo el derecho de Israel a protegerse, mientras que otros estados presionan por medidas más severas contra las acciones israelíes.
(Con información de EFE y AFP)