Este jueves, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, advirtió que el apoyo continuo de China a Rusia en su invasión de Ucrania podría afectar tanto sus intereses como su reputación internacional. Según Rutte, China no puede seguir respaldando a Rusia sin afrontar consecuencias negativas.
“China se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania. Y no puede seguir alimentando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial sin que ello repercuta en sus intereses y su reputación”, subrayó Rutte durante una rueda de prensa al cierre de la primera jornada de la reunión de ministros de Defensa aliados.
En la rueda de prensa junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien participa hoy en el Consejo OTAN-Ucrania, el secretario general puso énfasis en el encuentro con los ministros de Defensa de Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia, calificando las conversaciones como una “señal clara” del fortalecimiento de la cooperación ante los desafíos comunes que enfrentan.
“La guerra de Ucrania ha demostrado que la inestabilidad en Europa puede tener consecuencias de largo alcance en todo el mundo”, comentó.
Mark Rutte afirmó que, si bien China no es un adversario de la OTAN, “es claramente un desafío”.
Lamentó que países a miles de kilómetros de distancia -tan lejanos como Irán, China e incluso Corea del Norte- puedan convertirse en “saboteadores de la seguridad en nuestro propio patio trasero”.
Mark Rutte subrayó que “nuestro mundo está estrechamente vinculado, al igual que nuestra seguridad”. Además, agregó que Irán y Corea del Norte “están alimentando la maquinaria bélica rusa con misiles y aviones no tripulados a cambio de apoyo a sus industrias militares”.
Ante esta situación, Mark Rutte defendió la importancia de trabajar junto a socios afines para enfrentar desafíos y promover valores comunes.
En ese contexto, Mark Rutte recordó que, durante la cumbre aliada de julio en Washington, la OTAN acordó intensificar la cooperación práctica con los socios del Indo-Pacífico. En las conversaciones de hoy, se abordaron temas como el apoyo a Ucrania, la producción e innovación en defensa, la ciberdefensa, la lucha contra la desinformación y las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial.
“Estamos decididos a colaborar cada vez más estrechamente para defender nuestros valores democráticos. Y a promover un mundo basado en el Estado de derecho, no en el imperio de la fuerza”.
Este jueves, la OTAN reiteró su compromiso de apoyo a largo plazo a Ucrania, aunque evitó respaldar formalmente el plan de victoria presentado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, quien expuso su propuesta personalmente en Bruselas ante los líderes de la UE y los ministros de Defensa de la OTAN.
De todos modos, Mark Rutte subrayó que los aliados garantizarán que Ucrania cuente con todo lo necesario para enfrentar la invasión rusa. “Si alguien en el Kremlin cree que intentando dividirnos vamos a detenernos, eso no va a suceder, y Ucrania será miembro de la OTAN”, ha afirmado.
(Con información de EFE/ Europa Press)