Rusia acusó a Zelensky de querer arrastrar a la OTAN a la guerra tras pedir más apoyo militar

María Zajarova, portavoz del Kremlin, arremetió contra el plan del líder ucraniano y lo calificó como un intento de involucrar a la OTAN en el conflicto bélico con Rusia

Guardar
Tropas rusas combaten contra las ucranianas en la región de Kursk (Rusia) (EFE)
Tropas rusas combaten contra las ucranianas en la región de Kursk (Rusia) (EFE)

Moscú acusó el miércoles al presidente Volodimir Zelensky de “empujar” a la OTAN a la guerra con Rusia, después de que el mandatario ucraniano presentara un “plan para la victoria” en el que pidió la entrada de su país en la alianza transatlántica.

Zelensky “está empujando a los países de la OTAN a entrar en conflicto directo con nuestro país”, denunció la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova.

“Ciertamente no es un plan, es un conjunto de consignas incoherentes, es saliva sangrienta de los labios de un asesino neonazi”, afirmó en una rueda de prensa.

En su plan, presentado este miércoles ante el Parlamento, Zelensky descartó ceder territorio para que se termine la guerra con Rusia y llamó a las potencias occidentales a incrementar su ayuda.

“Rusia tiene que perder la guerra contra Ucrania. No puede haber una ‘congelación’ (de la línea del frente). No puede haber intercambio de territorio ucraniano o de soberanía”, declaró el mandatario ucraniano ante los diputados al delinear su plan, que será discutido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una reunión que arranca este jueves, afirmó el jefe de la alianza militar, Mark Rutte.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, confirmó este miércoles que los miembros de la alianza están cumpliendo su compromiso de entregar de armamento a Ucrania y están en línea para enviar material por valor de 40.000 millones de euros.

En rueda de prensa desde los cuarteles generales de la OTAN previa a la reunión de ministros de Defensa, Rutte señaló que los aliados de la OTAN han comprometido 20.900 millones de euros en ayuda militar a Ucrania durante el primer semestre de 2024.

Volodímir Zelensky (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
Volodímir Zelensky (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Es por ello que el ex primer ministro neerlandés recalcó que los miembros de la OTAN están en la buena línea para alcanzar su compromiso de entregar armamento por valor de 40.000 millones en un año, acuerdo alcanzado en la cumbre de líderes aliados de Washington.

“Estamos firmemente encaminados hacia la entrega de los 40.000 millones prometidos para el próximo año. Los Aliados van camino de cumplir sus compromisos para el resto del año”, ha indicado.

Así las cosas, Rutte reivindicó el papel de apoyo de la OTAN hacia Kiev. “El mensaje es claro: la OTAN está cumpliendo con Ucrania, y seguiremos haciéndolo”, añadió.

Este verano la OTAN aprobó la propuesta de un fondo de apoyo financiero a Ucrania para destinar 40.000 millones de euros, aunque limitaron la cantidad a un solo año con la vista puesta en que esta cifra fije un listón para la ayuda futura a Kiev frente a la invasión rusa.

OTAN comenzó sus ejercicios nucleares

El lunes comenzaron los ejercicios nucleares anuales de la OTAN, en los que participan 13 países miembros y más de 2.000 efectivos. Las maniobras aéreas, que se llevan a cabo sobre el mar del Norte, incluyen la movilización de 60 aeronaves capacitadas para el transporte de ojivas nucleares.

Las maniobras nucleares de la OTAN se desarrollan en los espacios aéreos de Dinamarca y Reino Unido, con Países Bajos y Bélgica como anfitriones de las tropas. Se espera la participación de 2.000 militares distribuidos en ocho bases aéreas. Además, están involucrados 60 aviones de combate, incluidos bombarderos, reactores con capacidad nuclear, cazas de escolta, así como aviones de reabastecimiento y reconocimiento. Las operaciones se centran sobre el mar del Norte.

La OTAN ha aclarado que, aunque las maniobras se extenderán por dos semanas, no incluirán prácticas con fuego real. Según Angus Lapsley, subsecretario general de Política y Planificación de Defensa de la OTAN, el propósito de estos ejercicios es enviar un mensaje claro a cualquier adversario de Occidente sobre la capacidad de la Alianza para enfrentar amenazas, algo que “deberían tomar extremadamente en serio”. Lapsley mencionó la creciente presencia de Corea del Norte como potencia nuclear, así como los desarrollos en China e Irán, aunque subrayó que la mayor preocupación sigue siendo Rusia.

(Con información de AFP)

Guardar