Israel mató al máximo dirigente de Hamas, Yahya Sinwar, en un combate con las fuerzas israelíes en Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, calificó el asesinato de Sinwar de “logro militar y moral para el ejército israelí”.
Sinwar fue uno de los principales artífices del ataque de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel que precipitó la última escalada de conflictos en Oriente Próximo.
El 7 de octubre de 2023, terroristas dirigidos por Sinwar abrieron agujeros en la valla de seguridad de Israel e irrumpieron en ella, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250. La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 42.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales, que no distinguen entre combatientes y civiles. La guerra ha destruido amplias zonas de Gaza y desplazado a cerca del 90% de su población de 2,3 millones de personas.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, reaccionó a la muerte del líder del grupo terrorista Hamas, Yahya Sinwar, al considerar que “era un obstáculo” para el “urgentemente necesario” alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino.
“Sinwar fue un terrorista, incluido en la lista de la UE, responsable del atroz ataque del 7 de octubre. Ha sido un obstáculo para el urgentemente necesario alto el fuego y la liberación incondicional de todos los rehenes.” Debe ponerse fin a la violencia, liberar a los rehenes y detener el sufrimiento de los palestinos, declaró a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves, en un nuevo anuncio grabado tras la confirmación de la muerte del líder de Hamas y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, que “no es el final de la guerra en Gaza; es el comienzo del final”.
Tras publicar un video en hebreo de 4 minutos hace unas horas donde confirmaba la muerte del líder del grupo islamista en el que anunciaba que era “el comienzo del día después de Hamas”, Netanyahu publicó un nuevo video grabado en inglés donde aseguraba que “aunque no es el fin de la guerra en Gaza sí es el principio del final”.
“Yayha Sinwar está muerto. Fue matado en Rafah por los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, resaltó el primer ministro, quien lanzó un mensaje a los gazatíes: “esta guerra puede acabarse mañana si Hamas depone las armas y devuelve a nuestros rehenes”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, llamó este jueves al presidente israelí, Isaac Herzog, para felicitarle por “eliminar” al líder de Hamas, Yayha Sinwar, y asegurarle que se ha hecho justicia.
“En la llamada, el secretario de Estado resaltó que se ha hecho justicia y que el mundo ahora es un lugar mejor sin un hombre que es responsable de la muerte de muchos civiles y que ha obstruido el proceso de paz en la región”, informó la oficina del presidente israelí en un comunicado.
Por su parte, Herzog le transmitió a Blinken que el tema del retorno de los rehenes es la prioridad y que deben unir y centrar todos los esfuerzos en eso.
La misión de Irán ante la ONU dijo el jueves que la muerte de Yahya Sinwar derivará en el fortalecimiento de la “resistencia” en la región, horas después de que Israel anunciara que mató al líder del movimiento palestino Hamas.
“El espíritu de resistencia será fortalecido. Se convertirá en un modelo para la juventud y los niños que llevarán adelante su camino hacia la liberación de Palestina”, afirmó la misión en una publicación en la red social X. “Mientras la ocupación y la agresión existan, la resistencia perdurará, pues el mártir sigue vivo y una fuente de inspiración”.
La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania instó el jueves a Hamas a liberar a todos sus rehenes y a deponer las armas después de que Israel dijera que había matado al líder del grupo militante, Yahya Sinwar.
En un comunicado, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, calificó a Sinwar de “cruel asesino y terrorista”. Asimismo, declaró que Hamas debía “liberar inmediatamente a todos los rehenes” que tomó durante su ataque del 7 de octubre contra Israel “y deponer las armas”.
El grupo terrorista libanés Hezbollah anunció este jueves por la noche que iniciaba una nueva “fase de escalada” en su guerra con Israel, afirmando haber utilizado por primera vez misiles guiados de precisión contra tropas israelíes.
La muerte de Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista palestino Hamas, debilita “en forma significativa” a ese grupo, dijo este jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Sinwar fue “el cerebro” detrás de los ataques de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre del año pasado. “De forma que su muerte ciertamente está debilitando en forma significativa a Hamss”, apuntó Von der Leyen al fin de una cumbre de la UE en Bruselas.
El movimiento chiita libanés Hezbollah anunció el jueves por la noche que pasa a una nueva “fase de escalada” en su guerra con Israel, y dijo que utiliza misiles con guía de precisión en contra de soldados.
En un comunicado, el movimiento apoyado por Irán anunció que “pasa a una nueva etapa, una fase de escalada en la confrontación con el enemigo israelí”, y agregó que por “primera vez” usa misiles con guía de precisión.
El Pentágono aseguró este jueves que Estados Unidos no estuvo “directamente implicado” en la operación del Ejército israelí que mató al líder de Hamas, Yahya Sinwar, en la Franja de Gaza.
“Esto ha sido una operación israelí. Las fuerzas estadounidenses no estuvieron directamente implicadas”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha ordenado este jueves reforzar el despliegue en todo el país ante posibles amenazas tras la muerte del líder de Hamas.
Así se desprende de un comunicado de la oficina de Ben Gvir recogido por la prensa local. Además, se ha informado de que el Servicio Penitenciario de Israel tiene instrucciones de actuar “con mano dura” ante cualquier conato de altercado y frente a “expresiones de apoyo a organizaciones terroristas”.