Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Servicio de Seguridad General de Israel (ISA, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy la eliminación de tres terroristas durante operaciones en la Franja de Gaza, y están investigando la posibilidad de que uno de ellos fuera Yahya Sinwar, el máximo líder de Hamas en el enclave palestino.
Según el comunicado conjunto de las FDI y el ISA, “durante las operaciones de las FDI en la Franja de Gaza, tres terroristas fueron eliminados. Las FDI y el ISA están verificando la posibilidad de que uno de los terroristas fuera Yahya Sinwar”.
Fuentes militares y un vocero del gobierno -cuyas identidades se mantienen en reserva- aseguraron a Infobae que la identidad del terrorista más buscado por Israel ya ha sido confirmada, pero el Ejército aún no lo ratificado.
El comunicado también señaló que en el edificio donde se llevó a cabo la operación “no había señales de la presencia de rehenes en el área”.
Las fuerzas israelíes que operan en la zona continúan sus actividades “con la precaución requerida”, según el comunicado oficial.
Otras fuentes militares han revelado detalles sobre la operación que habría culminado con la muerte de Yahya Sinwar. Durante una misión de reconocimiento, una patrulla de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se encontró con un grupo de individuos armados, lo que desencadenó un intenso tiroteo. En respuesta, las FDI desplegaron rápidamente un tanque en la zona del enfrentamiento. El tanque lanzó un ataque directo contra el edificio donde los combatientes de Hamas se habían atrincherado, destruyendo la estructura por completo. Tras el cese del fuego, las fuerzas israelíes inspeccionaron los escombros y encontraron el cuerpo de Sinwar entre los restos.
La muerte de Sinwar, considerado el cerebro detrás del ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, supondría un logro mayor para las fuerzas israelíes, que lo han estado buscando intensamente desde el inicio del conflicto.
Sinwar asumió el pasado 6 de agosto también las riendas del buró político del grupo islamista, tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
Sinwar, quien pasó 22 años en una cárcel israelí hasta su liberación en 2011 durante el intercambio de más de 1.000 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit quien estaba retenido en Gaza, ha sido descrito por quienes lo interrogaron como una persona “extremadamente inteligente”.
Desde el inicio de la guerra en Gaza hace más de un año, su paradero ha sido prácticamente desconocido para Israel, quien auguraba que el líder de Hamas estaría en los túneles, cerca de algunos del centenar de rehenes que siguen en el enclave a modo de protección.
Nacido en Khan Younis, bastión de apoyo palestino a la organización de los Hermanos Musulmanes, Sinwar fue arrestado por primera vez por Israel en 1982, con 19 años, por “actividades islámicas”, época en la que se ganó la confianza del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin.
Dos años después de la fundación de Hamás en 1987, Sinwar creó la temida división de seguridad interna del grupo, Al Majd, guardiana de la “moralidad islámica” y azote de cualquier sospechoso de colaborar con Israel.