Estados Unidos y sus aliados están “alarmados” por las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte, así como por su creciente apoyo militar a la guerra de Rusia en Ucrania, dijo el miércoles un funcionario estadounidense de alto rango, pero no pudo confirmar las afirmaciones ucranianas de que soldados norcoreanos fueron enviados a luchar por Moscú.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, habló con la prensa tras mantener conversaciones con sus homólogos surcoreano y japonés sobre la reactivación de una campaña internacional de presión contra Corea del Norte, que se tambaleó en los últimos años en medio de una profunda división en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El miércoles, Washington, Seúl y Tokio anunciaron planes con ocho gobiernos occidentales para crear un nuevo equipo multinacional que supervise la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte.
En marzo, Rusia vetó una resolución de la ONU que suprimía de hecho la supervisión de las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte por parte de expertos de la ONU. Esto provocó acusaciones occidentales de que Moscú estaba actuando para proteger sus compras de armas a Pyongyang para alimentar su guerra en Ucrania.
Campbell dijo que hay indicios de que Corea del Norte estaba aumentando su apoyo de materiales, incluyendo artillería y misiles, para la guerra de Rusia en Ucrania, que dijo que estaba “creando una mayor inestabilidad en Europa”. Dijo que Estados Unidos todavía estaba evaluando los informes de que Corea del Norte también estaba enviando soldados.
“Nos preocupan y... acordamos que seguiremos vigilando de cerca la situación”, comentó Campbell sobre las afirmaciones.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que Corea del Norte está enviando personal militar para ayudar en el esfuerzo bélico de Rusia, sin dar más detalles. Los medios de comunicación ucranianos informaron a principios de este mes que seis norcoreanos se encontraban entre los muertos tras un ataque con misiles ucranianos en la región oriental de Donetsk, parcialmente ocupada, el 3 de octubre.
Corea del Norte también ha proferido amenazas cada vez más provocadoras contra su rival Corea del Sur, entre ellas acusar al Seúl de infiltrar drones para lanzar panfletos de propaganda sobre Pyongyang y amenaza con atacar si vuelve a ocurrir.
Las tensiones en la península coreana se han disparado desde 2022, cuando el gobernante norcoreano, Kim Jong-un, aprovechó la guerra de Rusia contra Ucrania para intensificar sus actividades de ensayo de armas y sus amenazas. Washington, Seúl y Tokio han reforzado sus maniobras militares combinadas en respuesta y han tomado medidas para afinar sus estrategias de disuasión nuclear construidas en torno a activos estratégicos estadounidenses.
Por Kim Tong-Hyung (AP)