El régimen de Irán amenazó con represalias “dolorosas” si el Ejército de Israel ataca sus posiciones en la región

Las fuerzas israelíes han prometido responder al bombardeo con misiles que el régimen de los ayatolás lanzó el 1 de octubre contra su territorio, mientras que el jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, dijo que vengará cualquier acción contra los intereses de su país

Guardar
El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami (Europa Press)
El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami (Europa Press)

El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, advirtió este jueves que su país tomará represalias más severas contra Israel si ataca objetivos iraníes.

Si cometen un error y atacan nuestros objetivos, ya sea en la región o en Irán, los golpearemos de nuevo, y de manera dolorosa”, afirmó Salami durante el funeral de un general iraní, quien murió en un ataque israelí en Líbano el mes pasado.

Israel ya ha prometido responder al ataque con misiles que el régimen de los ayatolás lanzó el 1 de octubre. Los vínculos de Irán con grupos terroristas como Hezbollah continúan siendo una preocupación para Israel, que se mantiene firme en su política de defensa.

Esta no es la primera vez que el régimen de Teherán amenaza con responder a los bombardeos de precisión del Ejército israelí contra células terroristas en la región. A principios de mes, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, insistió que la respuesta de su país a un ataque israelí en su territorio será “más fuerte”.

“Nuestra respuesta a cualquier ataque de la entidad israelí es muy clara. A cualquier acción, habrá una reacción por Irán de la misma forma, conveniente y además más fuerte. Eso lo hemos demostrado antes y ellos (los israelíes) pueden probar de nuevo nuestra voluntad”, dijo entonces.

Por su parte, la portavoz del Gobierno iraní, Fatemeh Mohajerani, instó a no “bromear” con su país.

Es necesario anunciar aquí a los oídos que escuchan que no se debe bromear con Irán de ninguna manera”, insistió.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han prometido responder al bombardeo con misiles que el régimen de los ayatolás lanzó el 1 de octubre contra su territorio (REUTERS/Ammar Awad)
Las Fuerzas de Defensa de Israel han prometido responder al bombardeo con misiles que el régimen de los ayatolás lanzó el 1 de octubre contra su territorio (REUTERS/Ammar Awad)

La funcionaria indicó que la operación ‘Promesa Verdadera 2′ lanzada contra Israel solo fue una pequeña parte del poder de Teherán.

Además, dijo que tal como Irán lo demostró en los ocho años de guerra contra Irak (1980-1988), “no intercambiará sus intereses nacionales por nada en el mundo”.

“No descuidaremos de ninguna manera los intereses nacionales y, como dijo el líder supremo (Ali Jameneí), no nos apresuramos ni postergamos nuestras respuestas”, agregó.

Mohajerani sostuvo que Irán nunca ha iniciado una guerra, pero que siempre está decidido a defenderse.

Ante la posibilidad de una inminente confrontación entre Tel Aviv y Teherán, Estados Unidos ha confirmado el despliegue de un sistema de defensa antimisiles de gran altitud THAAD en territorio israelí, que será operado por soldados estadounidenses para ayudar a su aliado a defenderse de ataques de Irán.

La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, indicó en una conferencia de prensa que es un sistema que ayudará a aumentar la defensa aérea israelí y destacó que su envío está en línea con el objetivo estadounidense de reducir las tensiones en la región.

El Pentágono había avanzado el domingo que el presidente estadounidense, Joe Biden, había ordenado al secretario de Defensa, Lloyd Austin, entregar a Israel ese sistema antimisiles para ayudar al país a hacer frente a misiles balísticos de Irán.

Estados Unidos ha confirmado el despliegue de un sistema de defensa antimisiles de gran altitud THAAD en territorio israelí (Europa Press)
Estados Unidos ha confirmado el despliegue de un sistema de defensa antimisiles de gran altitud THAAD en territorio israelí (Europa Press)

Según indicaron medios israelíes, Israel ya tendría preparado un ataque contra Irán en represalia por el bombardeo que Teherán lanzó el pasado 1 de octubre con unos 180 misiles balísticos, la mayoría de los cuales fueron interceptados.

Singh apuntó que con su envío Estados Unidos no tiene la intención de verse envuelto en un conflicto regional más amplio: “Es un compromiso que asumió el presidente de que estaremos para defender a Israel”, sostuvo.

(Con información de AFP, Europa Press y EFE)

Guardar