Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de Inteligencia Shin Bet confirmaron que, “al final de una cacería que se llevó a cabo durante aproximadamente un año”, en la noche del miércoles, “fuerzas del Comando Sur de las FDI mataron a Yahya Sinwar”, el líder activo de la organización terrorista Hamas en el sur de la Franja de Gaza.
En un comunicado publicado en redes sociales, las FDI brindaron detalles del operativo que emprendieron para abatir a Sinwar. “Decenas de acciones llevadas a cabo por las FDI y el Shin Bet en el último año, y en las últimas semanas en la zona donde fue asesinado, redujeron el área de actividad de Yahya Sinwar, perseguido por las fuerzas hasta su muerte”, explicó un mensaje en X.
“En las últimas semanas, las fuerzas de las FDI y el Shin Bet, bajo el liderazgo del Comando Sur, incluidas la División 162 y la División de Gaza, han estado operando en el sur de la Franja de Gaza, basándose en información de inteligencia del Shin Bet y Ammán, que indicaba áreas donde se sospecha que están presentes altos funcionarios de Hamas”, señaló el texto. Y añadió: “Una fuerza de la Brigada 828 (Bisalh), que operaba en la zona, identificó y eliminó a tres terroristas. Luego de completar el proceso de identificación del cadáver, ahora se puede confirmar que Sinwar fue eliminado”.
El mensaje de las FDI advirtió que “Sinwar planeó y ejecutó el ataque asesino del 7 de octubre, promovió su ideología asesina durante y antes de la guerra y es responsable del asesinato y secuestro de muchos israelíes”.
“Sinwar fue eliminado después de un año en el que se escondió en los túneles subterráneos de Hamas en el corazón de la población civil de Gaza”, aseguró la vocería de las FDI.
Sinwar no aparecía en público desde octubre de 2023.
El pasado mes de agosto había sucedido al frente de Hamas, que gobierna Gaza desde 2007, a Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán en un atentado que las autoridades de la República Islámica atribuyen a Israel.
Pero desde 2017 ya era el jefe de Hamas dentro de Gaza y considerado como tal uno de los cerebros de la incursión del 7 de octubre de 2023, cuando cientos de milicianos atacaron bases militares, varios kibutz y una fiesta ‘rave’ en Israel, que sufrió su peor ataque contra civiles desde su creación en 1948.
Ese día murieron 1.206 personas y 251 fueron secuestradas, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
Jerarca de Hamas
En 1987, cuando estalló la primera Intifada (el levantamiento contra la ocupación israelí) en un campo de refugiados del norte de la Franja de Gaza, Sinwar -nacido en un campo de Khan Younis (sur del enclave)- adhirió al recién fundado Hamas.
Con 25 años, dirigió la unidad de inteligencia de Hamas que castiga a palestinos “colaboradores” con el enemigo israelí. En 1988, fundó Majd, el servicio de seguridad interior de Hamas.
Encarcelado en 1989, se impuso como líder de los presos palestinos. Condenado varias veces a cadena perpetua, salió en 2011 junto a un millar de detenidos liberados a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, rehén de Hamas durante cinco años.
Israel eliminó a lo largo de los años a sus mentores, como el jeque Ahmed Yasin y Salah Shehade, fundador de las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamas, de quien se lo consideraba la mano derecha.
Sinwar, cuyo nombre figuraba en la lista estadounidense de “terroristas internacionales”, fue objeto de varios intentos de asesinato.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró este jueves que la muerte de Sinwar “es el comienzo del día después de Hamas”.
“Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamas ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamas y esta es una oportunidad para que ustedes, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía”, sentenció el premier de Israel.
(Con información de AFP y EFE)