Xi Jinping visitó una provincia frente a Taiwán tras los ejercicios militares sin precedentes del régimen chino

El presidente chino se ha abstenido de hacer apariciones públicas y viajes al exterior en el último año, pero traer a la isla bajo control de Beijing sigue siendo una prioridad para su administración

Guardar
El presidente chino visitó la provincia ubicada frente a Taiwán un día después de los ejercicios militares masivos que rodearon la isla

El presidente chino Xi Jinping realizó una inusual visita a una provincia frente a Taiwán, tras unas maniobras militares que movilizaron a la marina, fuerza aérea, unidad de misiles e infantería en un simulacro de bloqueo a la isla democrática que Beijing reclama como propia y amenaza con anexarse a la fuerza.

Xi no formuló comentarios sobre las maniobras militares en su visita a la isla de Dongshan, en la provincia de Fujian, según la agencia de noticias oficial Xinhua, pero la visita tuvo lugar luego que China despachó una cifra sin precedente de 125 aeronaves, así como el portaaviones Liaoning y buques, en enormes maniobras militares alrededor de Taiwán y sus islas cercanas el lunes.

Formaciones navales y aviones realizaron maniobras de bloqueo

Xi visitó Dongshan el martes, recogieron este miércoles medios estatales chinos, que no precisaron cuándo comenzó su viaje ni cuándo se prevé que abandone la provincia.

Xi por lo general se ha abstenido de hacer apariciones públicas y viajes al exterior en el último año, pero traer a Taiwán bajo control de Beijing sigue siendo una prioridad para su administración como jefe del Partido Comunista Chino (PCCh, partido gobernante) y su fuerza armada, el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Dongshan ha sido tradicionalmente un punto clave para los ejercicios militares del EPL, lo que refuerza su importancia estratégica en medio de las tensiones en el estrecho de Taiwán.

El mandatario chino supervisó varios proyectos relacionados con la revitalización rural, la preservación del patrimonio cultural y la historia del PCCh, según medios oficiales.

Se desconoce si Xi visitará otros lugares de Fujian, la provincia china con las conexiones culturales e históricas más estrechas con Taiwán.

Un barco pesquero pasa junto
Un barco pesquero pasa junto a un buque de guerra chino durante un ejercicio militar frente a la costa china, cerca de Fuzhou, provincia de Fujian, frente a las islas Matsu, controladas por Taiwán (REUTERS/Thomas Peter/archivo)

Fujian, por su cercanía a Taiwán -de unos 300 kilómetros hasta la isla principal taiwanesa y de solo unos 20 kilómetros hasta algunas islas controladas por Taipéi cerca de su costa-, es un punto neurálgico en la estrategia militar y política de China hacia la antigua Formosa.

En esta ocasión no trascendió si Xi incluyó una parada en una división militar local en su recorrido por la provincia.

Este lunes, el EPL llevó a cabo ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán, en respuesta a un discurso del presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), quien en el Día Nacional de la isla había reiterado que “China no tiene derecho a representar a Taiwán” y prometió “resistir cualquier intento de anexión o acoso”.

El presidente de Taiwán, Lai
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te (REUTERS/Ann Wang)

En las maniobras, denominadas Joint Sword-2024B (“espada unida”, en inglés), participó el portaaviones Liaoning, además de tropas de tierra, mar, aire y cohetes del Ejército chino.

Estos nuevos ejercicios, similares a los que China realizó en mayo pasado en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama Beijing, son un “castigo” a los “actos separatistas relativos a la independencia” de la isla.

Según el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán, el Ejército chino empleó 125 aeronaves militares en sus maniobras alrededor de la isla, un récord diario desde que se empezaron a registrar este tipo de actividades.

infografia

Fue la quinta vez en que China recurre a este tipo de maniobras desde 2022, cuando llevó a cabo las primeras de este calibre en respuesta a la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán, que enfureció a Beijing y elevó la tensión en el Estrecho a límites inéditos en décadas.

Taiwán fue colonia japonesa antes de ser unida a China a fines de la Segunda Guerra Mundial. Se escindió en 1949 cuando los nacionalistas de Chiang Kai-shek huyeron a la isla, luego que los comunistas de Mao Tse-Tung los derrotaron y tomaron el poder. Desde entonces, China ha considerado a Taiwán como una provincia rebelde que debe ser reunificada con el continente, por la fuerza si es necesario.

Mientras tanto, Taiwán ha desarrollado su propia identidad democrática y ha resistido los intentos de reunificación de Beijing.

Guardar