Al menos 21 personas resultaron heridas por un incendio en un tanque de crudo en la terminal petrolera La Salina, operada por PDVSA, en el occidente de Venezuela, dijeron el martes fuentes con conocimiento del hecho.
El incendio se inició en la madrugada del martes, cuando el tanque fue impactado por un rayo en medio de una tormenta eléctrica, y horas después se produjo una segunda explosión, señalaron fuentes cercanas a las operaciones en el lugar.
“Hay 21 heridos hasta ahora, todos leves. Ahorita estamos planificando que vamos a hacer”, dijo el jefe de los bomberos de Cabimas, Mufid Houmeidan.
Entre los heridos también había trabajadores y vecinos, destacaron las fuentes.
El tanque tenía alrededor de 75.000 barriles de petróleo cuando se desató el incendio en el patio de almacenamiento de la terminal, dijo el jefe de los bomberos de Cabimas, Mufid Houmeidan, y agregó que no sería necesario evacuar a las comunidades cercanas.
Los heridos, incluido Houmeidan, fueron transportadas a un hospital de PDVSA en el área, dijeron las fuentes.
La cercana terminal Bajo Grande, utilizada por PDVSA y el productor estadounidense Chevron para exportar crudo y combustibles, no se vio afectada por el incidente, dijeron fuentes cercanas a las operaciones.
En julio, se produjo una explosión en una tubería de gas en una carretera del estado Anzoátegui (noreste), al tiempo que que las autoridades investigaron el hecho como un posible acto de “sabotaje”.
Trabajadores obligados a renunciar
Por otra parte, más de un centenar de empleados de PDVSA, además de otros en el Ministerio del Petróleo y partes del sector público, se han visto obligados a renunciar por sus opiniones políticas desde las controvertidas elecciones, según dijeron trabajadores y sindicatos.
Los altos ejecutivos de PDVSA han dado instrucciones a los trabajadores administrativos y operativos para que asistan a las manifestaciones de apoyo a Maduro y han supervisado sus cuentas en las redes sociales, según cuatro fuentes de la empresa y un dirigente sindical.
Los empleados que no han apoyado a Maduro o han cuestionado los resultados oficiales de la votación están siendo expulsados, dijeron.
“Te llaman a recursos humanos, te sientan y te dan una carta de renuncia que debes firmar”, dijo una fuente familiarizada con la situación.
Corrupción en PDVSA
El ex embajador de España en Venezuela Raúl Morodo ha aceptado una condena de 10 meses de prisión por un delito contra la Hacienda pública en relación con la ocultación de ganancias de casi 4,5 millones de euros que obtuvo su hijo Alejo de sus negocios con la petrolera estatal venezolana PDVSA entre 2013 y 2014.
En la vista, que comenzó el lunes en la Audiencia Nacional española, Alejo Morodo aceptó, por su parte, una pena de dos años de cárcel por dos delitos fiscales, los mismos que su padre, en virtud de un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación ejercida por el colectivo Manos Limpias.
La Fiscalía pedía tres años y medio de cárcel para Raúl Morodo y ocho años y medio para su hijo, pero finalmente rebajó su solicitud en virtud de dicho pacto, al aplicarles las atenuantes de confesión de los hechos y de reparación del daño, al haber ingresado ambos un total de 1.410.000 euros de la deuda contraída con la Hacienda española.
(Con información de Reuters)