Ucrania anunció la evacuación obligatoria de civiles en la zona de Kupiansk

“No podemos garantizar la calefacción en la estación fría, el suministro de electricidad o el suministro de ayuda humanitaria”, declaró el gobernador de la región

Guardar
Una escena urbana devastada en Kúpiansk tras un ataque aéreo ruso (Reuters)
Una escena urbana devastada en Kúpiansk tras un ataque aéreo ruso (Reuters)

El gobernador de la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, anunció este martes la evacuación obligatoria de civiles que permanecen en varias localidades de la zona de Kupiansk, incluida la ciudad principal.

“Se debe a que la situación militar se está deteriorando, debido al hecho de que no podemos garantizar la calefacción en la estación fría, el suministro de electricidad, el suministro de ayuda humanitaria”, declaró el gobernador, Oleg Sinegúbov, ante la prensa, según informó por la agencia Ukrinform.

“El enemigo está bombardeando las infraestructuras esenciales y la reparación ahora mismo es imposible”, advirtió el gobernador.

La orden de evacuación afecta a Kupiansk, que antes de la guerra en 2022 tenía unos 20.000 habitantes, junto con las localidades cercanas de Kindrasivska, Kurilivska y Petropavlosk.

Sinegúbov señaló que en la ribera oriental del río Oskil permanecen unos 4.000 civiles en la zona de Kupiansk, algunos de los cuales se encuentran a tan solo cuatro kilómetros de la línea del frente.

En las últimas semanas, se han intensificado los combates de artillería en las cercanías de Kupiansk  (AP Foto/Vadim Ghirda, Archivo)
En las últimas semanas, se han intensificado los combates de artillería en las cercanías de Kupiansk (AP Foto/Vadim Ghirda, Archivo)

“Además, se tomó la decisión de evacuar de forma obligatoria a las familias con niños de la región de Boriv en el distrito de Izium. Hay aproximadamente 250 de estas familias”, afirmó el gobernador.

En las últimas semanas, las tropas rusas han avanzado tanto en el eje de Pokrovsk, en la región de Donetsk, como en la zona nororiental de Kharkiv.

Las fuerzas de seguridad ucranianas denunciaron que un ataque ruso con bombas guiadas en la región de Kharkiv dejó al menos dos muertos y 12 heridos en Kupiansk el viernes por la noche. La Policía regional informó que el ataque incluyó el lanzamiento de 13 bombas aéreas guiadas, entre ellas dos termobáricas ODAB-1500, según un comunicado en su cuenta de Telegram.

“Un hombre y una mujer murieron y doce personas resultaron heridas: seis hombres y seis mujeres”, indicó la Policía.

Labores de rescate en un edificio de departamentos afectado por un ataque ruso en Járkov, Ucrania (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)
Labores de rescate en un edificio de departamentos afectado por un ataque ruso en Járkov, Ucrania (REUTERS/Vyacheslav Madiyevskyy)

El Ministerio de Defensa británico estima que las fuerzas rusas buscan alcanzar el río Oskil para utilizarlo como barrera natural y reforzar sus defensas en futuras operaciones en la región.

Sin embargo, Volodímir Zelensky afirmó el lunes que las fuerzas ucranianas continúan resistiendo mientras las tropas rusas intentan romper las defensas en la región de Kursk por quinto día consecutivo.

“Desde hace cinco días, los rusos intentan romper nuestra defensa en la región de Kursk. Nuestros hombres se mantienen firmes y contraatacan”, declaró Zelensky en la red social X tras mantener una reunión con el máximo comandante ucraniano. El Estado Mayor ucraniano informó en Facebook que la operación en Kursk sigue en curso, mientras las tropas de Moscú mantienen los bombardeos sobre territorios rusos utilizando bombas guiadas.

(Con información de EFE/ Europa Press)

Guardar