El gobierno de Estados Unidos ha advertido a Israel que debe aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que permite entrar a la Franja de Gaza en los próximos 30 días o podría arriesgarse a perder el acceso a la financiación estadounidense para armamento.
El secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, advirtieron a sus homólogos israelíes en una carta fechada el domingo que esos cambios deben realizarse. La misiva, que reafirma la política estadounidense en materia de ayuda humanitaria y transferencias de armas, fue enviada en medio del deterioro de las condiciones en el norte de Gaza y de informes según los cuales Israel había llevado a cabo un ataque contra un hospital de tiendas de campaña en el centro de Gaza en el que murieron al menos cuatro personas.
Un funcionario de defensa de alto rango declaró el martes que Blinken y Austin enviaron la carta a sus homólogos israelíes al comprobar la reciente disminución de la ayuda que llega al enclave. El funcionario dijo que una carta similar enviada por Blinken en abril provocó una respuesta constructiva y “medidas concretas por parte de los israelíes”.
El funcionario, que habló con la agencia de noticias AP bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas, dijo que la última carta era una forma de abordar el problema de manera similar.
Para que Israel pueda seguir recibiendo financiación militar extranjera, el nivel de ayuda que llega a Gaza debe aumentar al menos a 350 camiones al día, Israel debe instituir pausas humanitarias adicionales y proporcionar mayor seguridad a los asentamientos humanitarios, dijeron Austin y Blinken. Afirmaron que Israel disponía de 30 días para responder a las distintas peticiones.
Un funcionario israelí confirmó que se había entregado una carta, pero no habló de su contenido. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para tratar un asunto diplomático, confirmó que Estados Unidos había planteado “preocupaciones humanitarias” y estaba presionando a Israel para que acelerara el flujo de ayuda a Gaza.
EEUU expresó su preocupación por la campaña en Beirut
Estados Unidos se opone a la campaña de bombardeos que Israel ha llevado a cabo en Beirut en las últimas semanas y ha comunicado su preocupación, en particular por el número de víctimas civiles, dijo el martes el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
“Hay ataques específicos que sería apropiado que Israel llevara a cabo. Pero cuando se trata del alcance y la naturaleza de la campaña de bombardeos que hemos visto en Beirut durante las últimas semanas, es algo que hemos dejado claro al Gobierno de Israel que nos preocupa y a lo que nos oponemos”, agregó Miller.
El número de civiles muertos es una de las preocupaciones de Washington, dijo, sin dar más detalles.
Los comentarios de Miller representan un tono más duro del que Washington ha adoptado hasta ahora hacia las operaciones militares de Israel en Líbano, que según Israel tienen como objetivo degradar a Hezbollah, alineado con Irán, y empujar a sus fuerzas hacia el norte y alejarlas de la frontera.
Israel ha intensificado drásticamente su campaña de bombardeos sobre Líbano en las últimas semanas, golpeando los bastiones de Hezbollah en el sur de Líbano, los suburbios del sur de Beirut y la región oriental de Bekaa. Otras zonas del Líbano también han sido atacadas.
Las hostilidades habían estado antes restringidas a la frontera sur de Líbano con Israel desde octubre del año pasado, paralelamente a la ofensiva israelí en Gaza desencadenada por el ataque de Hamas del 7 de octubre contra el sur de Israel.
Los ataques israelíes han causado la muerte de al menos 2.350 personas en el último año, según el Ministerio de Sanidad libanés, y más de 1,2 millones de libaneses se han visto desplazados. La mayoría han muerto desde finales de septiembre, cuando Israel amplió su campaña militar.
(Con información de AP y Reuters)