Autoridades de Estados Unidos multaron a Lufthansa con 4 millones de dólares, una suma récord, luego de determinar que la aerolínea alemana discriminó a más de un centenar de pasajeros judíos al impedir su embarque en 2022, informaron funcionarios el martes.
El abordaje a un vuelo de conexión fue denegado a 128 viajeros luego de que unos pocos no siguieron instrucciones, incluidas medidas contra el COVID-19 como el uso de máscaras, en un vuelo de Estados Unidos a Alemania, aseguraron las autoridades de transporte.
El Departamento de Transporte estadounidense dijo que la multa por la denegación de embarque el 3 de mayo de 2022 en Frankfurt, Alemania, es la mayor impuesta por una violación de derechos civiles.
Lufthansa impidió el embarque “a todos por el aparente mal comportamiento de unos pocos porque eran abierta y visiblemente judíos”, dijeron las autoridades de ese departamento.
La aerolínea alemana comunicó al gobierno estadounidense que se había disculpado públicamente en numerosas ocasiones por impedir a los pasajeros continuar su viaje, pero negó que ninguno de sus empleados hubiera incurrido en forma alguna de discriminación.
En un comunicado tras el anuncio de la multa, la aerolínea dijo que había puesto en marcha un nuevo programa de formación “para abordar el antisemitismo y la discriminación”.