Un vuelo de Air India, que volaba desde Nueva Delhi hacia Chicago, realizó un aterrizaje de emergencia en la mañana del martes en Iqaluit, una localidad situada en las regiones árticas de Canadá. La decisión fue tomada tras recibir una amenaza de bomba durante el vuelo.
El avión, un Boeing 777-300ER, aterrizó sin incidentes en el aeropuerto de Iqaluit, ubicado a unos 2.400 kilómetros al noreste de Toronto, a las 5:20 hora local (9:20 GMT).
La Policía Montada de Canadá informó que las 211 personas a bordo del avión desembarcaron en Iqaluit mientras se investigaba una amenaza de bomba.
En un comunicado publicado en X, Air India señaló que el avión fue objeto de una amenaza de seguridad publicada en Internet y, como medida de precaución, ha aterrizado en el aeropuerto canadiense de Iqaluit.
“El avión y los pasajeros están siendo inspeccionados de nuevo según el protocolo de seguridad establecido. Air India ha activado agencias en el aeropuerto para ayudar a los pasajeros hasta que puedan reanudar su viaje”, indicó la aerolínea.
Air India también señaló que también otras aerolíneas locales fueron objeto de una serie de amenazas en los últimos días: “Aunque posteriormente se ha comprobado que todas eran falsas, como operador aéreo responsable, todas las amenazas se toman en serio”.
El lunes, un vuelo de Air India que iba de Mumbai a Nueva York fue desviado a Delhi tras una falsa amenaza de bomba. Además, la aerolínea de bajo costo IndiGo informó de amenazas dirigidas a dos vuelos con destino a Yeda, en Arabia Saudita, y Mascate, en Omán.
Según medios locales en Iqaluit, el capitán del vuelo recibió “una amenaza de bomba no especificada transmitida por una persona en India a Air India”
El aterrizaje de emergencia del avión de Air India tuvo lugar horas después de que el Gobierno de Canadá expulsara al embajador indio, Sanjay Kumar Verma, junto con otros cinco diplomáticos del país asiático, por su presunta vinculación con una red criminal involucrada en el asesinato de un disidente indio en territorio canadiense, además de otros actos delictivos.
El conflicto se desató tras las acusaciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien afirmó que existen “elementos creíbles” que vinculan a India con el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, líder sij y ciudadano canadiense, ocurrido en junio de 2023 en Vancouver. Nijjar promovía la creación de un estado independiente llamado Khalistán para la minoría sij en el Punjab indio, una iniciativa que Nueva Delhi ha calificado de terrorismo.
En represalia por las seis expulsiones, India aplicó la misma medida contra el embajador canadiense en Nueva Delhi y otros cinco diplomáticos del país norteamericano.
Air India concluyó su comunicado afirmando que “está prestando toda su cooperación a las autoridades para identificar a los autores de dichas amenazas y asegurarse de que rindan cuentas por los trastornos y molestias causados a los pasajeros, y estudiará acciones legales contra los responsables para recuperar los daños sufridos por la aerolínea”.
(Con información de EFE)