Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) intensificaron sus operaciones terrestres en el sur del Líbano en los últimos días, enfrentándose en combates cercanos con terroristas de Hezbollah y descubriendo importantes infraestructuras subterráneas empleadas por el grupo armado.
Según imágenes registradas por cámaras corporales de las tropas de la brigada Nahal, bajo el mando de la División 91, se observan enfrentamientos directos entre soldados israelíes e integrantes de Hezbollah en zonas rurales del sur del país.
En uno de los videos, las fuerzas israelíes avanzan bajo fuego cruzado en un terreno irregular, intercambiando disparos con terroristas armados. Los registros muestran la intensidad del combate y la proximidad entre los combatientes, reflejando el tipo de guerra cuerpo a cuerpo que se libra en la región.
En otro video difundido por las fuerzas israelíes, se documentó el hallazgo de almacenes donde se encontraron armas y suministros utilizados por Hezbollah. Las imágenes muestran a los soldados inspeccionando viviendas que contenían explosivos, proyectiles y munición diversa. En el subsuelo, las fuerzas también descubrieron decenas de pozos e importantes infraestructuras subterráneas, dijo el ejército en un comunicado. Estas incursiones buscan neutralizar las infraestructuras utilizadas por los militantes para lanzar ataques transfronterizos, agregaron las FDI.
En paralelo a la operación terrestre, las fuerzas israelíes han intensificado los bombardeos en el sur y el este del Líbano, incluidas las localidades de Al Jiam, Marjayún, Kafr Roman, Al Qaseiba y Garguoa, en la región de Nabatieh. Los bombardeos también alcanzaron los suburbios del sur de Beirut, incrementando la presión sobre las posiciones de Hezbollah y sus aliados en estas áreas.
Medios libaneses reportaron que un dron israelí atacó una motocicleta cerca de un estacionamiento en la ciudad de Kafr Sir, en Nabatieh, alrededor de las 8:15 (5:15 GMT) del martes, sin que se registraran víctimas en el lugar.
Desde que comenzaron las operaciones terrestres, las fuerzas israelíes han eliminado a decenas de terroristas de Hezbollah mediante enfrentamientos directos y más de 100 ataques aéreos realizados por la Fuerza Aérea de Israel. Estos operativos forman parte de una campaña más amplia para desmantelar la presencia militar del grupo armado en las regiones fronterizas.
Por su parte, el grupo terrorista informó este martes que sus combatientes se enfrentaron con proyectiles y ametralladoras a un contingente israelí que intentó infiltrarse en las afueras de la localidad de Rab Thalathin, en la frontera este del Líbano. “Los muyahidines de la Resistencia Islámica enfrentaron a una fuerza de infantería enemiga que intentaba ingresar en los alrededores de Rab Thalathin a las 6:20 (3:20 GMT) del martes, y los enfrentamientos continúan”, afirmó la organización en un comunicado.
Hezbollah reivindicó varios ataques contra posiciones israelíes en los últimos días, afirmando que sus combatientes dispararon proyectiles contra soldados enemigos y bombardearon múltiples puntos estratégicos. Entre las áreas atacadas se encuentran Al Marg, Al Saddana y Berka al Naqar, ubicadas en las granjas ocupadas de Shebá, así como posiciones en Jelet Warda y Al Bagdadi.
Desde el inicio de las hostilidades en octubre de 2023, la violencia ha dejado más de 2.300 muertos en el Líbano. En las últimas semanas, los intensos bombardeos israelíes han obligado a 1.2 millones de personas a abandonar sus hogares, principalmente en las regiones del sur y el este del país, además de los suburbios de la capital libanesa.