El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, instó este domingo a la comunidad internacional a tomar medidas contra las ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos a manos de Rusia, al tiempo que la Fiscalía anunció la apertura de una investigación sobre el presunto fusilamiento en la región rusa de Kursk de nueve soldados ucranianos que se habían rendido.
“La comunidad internacional debe tomar medidas inmediatas”, escribió el jefe de la diplomacia ucraniana en un mensaje en redes sociales.
En concreto se refirió a “emitir órdenes de detención de la Corte Penal Internacional para los verdugos y torturadores rusos, aumentar la presión de las sanciones, exigir el acceso de observadores y médicos internacionales a los centros de detención y facilitar la liberación de los prisioneros de guerra y de todas las personas detenidas ilegalmente”.
“El maltrato de Rusia a los prisioneros de guerra ucranianos es una barbarie absoluta, una grave violación del derecho internacional humanitario y de las leyes y costumbres de la guerra”, denunció.
Agregó que “las ejecuciones son cada vez más frecuentes” que el 95 % de los prisioneros de guerra son sometidos a torturas según la ONU y que se les niega el acceso y las necesidades básicas.
En tanto, el fiscal general de Ucrania, Andrí Kostin, informó que “se ha abierto una investigación penal por el hecho de violación de las leyes y costumbres de la guerra unido al de asesinato premeditado” en relación con la presunta ejecución de nueve prisioneros ucranianos en la región rusa de Kursk.
Subrayó que “el asesinato de prisioneros de guerra es una grave violación de los Convenios de Ginebra y un crimen internacional”.
“Estamos haciendo todo lo posible para identificar y procesar a todos los responsables de los crímenes cometidos por el país agresor contra Ucrania y los ucranianos”, añadió.
Previamente, el Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, hizo un llamamiento al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la ONU al señalar que “estas acciones no deben quedar impunes y el enemigo debe rendir cuentas plenamente”, al tiempo que afirmó que “la comunidad internacional no debe cerrar los ojos ante tales crímenes”.
La plataforma de análisis militar DeepState, cercana al Ministerio de Defensa de Kiev, difundió este domingo imágenes de los soldados supuestamente ejecutados y se remitió a fuentes de la 1ª Brigada de Tanques Separada de las Fuerzas Armadas Ucranianas.
Se sabe que los rusos ejecutaron a tropas ucranianas el 10 de octubre cerca del pueblo de Zeleni Shlyaj, indican los analistas, que agregan que las tropas ucranianas avanzaron hacia sus posiciones con la impresión de que se encontraban en una zona relativamente segura, pero se encontraron con las fuerzas rusas.
Los soldados ucranianos se vieron obligados a responder, pero finalmente se rindieron debido a la escasez de municiones.
Ucrania atacó un depósito de petróleo
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó el sábado del ataque en la noche del viernes contra un depósito de petróleo en la región ucraniana de Lugansk, ocupada por Rusia, donde se declaró un incendio.
“Anoche, las tropas ucranianas atacaron un depósito de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Rovenki, en el territorio temporalmente ocupado de la región de Lugansk. En esta base se almacenaban petróleo y productos derivados del petróleo, que se suministraban, entre otras cosas, para las necesidades del ejército ruso”, precisa el comunicado difundido en redes sociales.
“La operación fue llevada a cabo por fuerzas y medios de la Dirección Principal de Inteligencia en cooperación con otros componentes de las Fuerzas de Defensa”, indica, y añade que este depósito de petróleo ya había sido atacado anteriormente.
(Con información EFE)