Quiénes eran los cuatro soldados que murieron por el ataque terrorista de Hezbollah contra una base de Israel

Las autoridades identificaron a las víctimas como los sargentos Omri Tamari, Yosef Hieb, Yoav Agmon, y Alon Amitay, todos de 19 años

Guardar
Omri Tamari, Yosef Hieb, Yoav Agmon, y Alon Amitay (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)
Omri Tamari, Yosef Hieb, Yoav Agmon, y Alon Amitay (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este lunes los nombres de cuatro soldados que perdieron la vida en un ataque con drones contra una base militar ubicada en Binyamina, entre Haifa y Tel Aviv, cerca de la frontera norte del país.

Las víctimas fueron identificadas como los Sargentos Omri Tamari, Yosef Hieb, Yoav Agmon, y Alon Amitay. Todos tenían 19 años. Además al menos 60 personas resultaron heridas.

El incidente, que ocurre en un contexto de creciente tensión tanto en la frontera con Líbano como en la Franja de Gaza, intensifica las preocupaciones sobre una posible extensión del conflicto. La confirmación de las identidades de los soldados añade un tono personal y trágico al desarrollo de los enfrentamientos que se han intensificado en los últimos días.

Sargento Alon Amitay (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)
Sargento Alon Amitay (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)

El jefe del Ejército de Israel, Herzi Halevi, describió este lunes como “grave” y “doloroso” el ataque con dron ejecutado el domingo por el partido-milicia chií Hezbollah contra la base militar.

“Estamos en guerra y un ataque contra una base de entrenamiento en la retaguardia es algo grave y con resultados dolorosos”, dijo Halevi durante una visita a las instalaciones. “Actuaron bien al atender y evacuar a los heridos”, subrayó.

“Seguimos luchando y entrenando para las próximas (batallas)”, sostuvo Halevi, quien ensalzó que la Brigada Golani, afectada por el ataque, “ha logrado muchos éxitos en la guerra y ha hecho frente a situaciones difíciles con coraje”.

Sargento. Yosef Hieb (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)
Sargento. Yosef Hieb (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, indicó en las últimas horas que entre los heridos hay siete en estado grave, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas, mientras que Hezbollah subrayó que el ataque es “una pequeña parte de lo que le espera” al Ejército israelí “si decide continuar con su agresión”.

“Las FDI tienen pleno control operativo sobre el incidente”, dijo Hagari, instando al público a abstenerse de difundir rumores sobre el ataque mientras los hechos aún se están estableciendo. “Investigaremos cómo un UAV puede entrar sin previo aviso y atacar una base”, dijo.

“Tenemos la obligación de ofrecer una mejor protección”, afirmó. “Investigaremos este incidente, aprenderemos de él y mejoraremos”.

Sargento Yoav Agmon (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)
Sargento Yoav Agmon (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)

Nuevo ataque israelí

El Ejército de Israel ha asegurado este lunes haber “eliminado” durante el último día a “decenas” de miembros del partido-milicia chií Hezbolá en bombardeos y “combates cuerpo a cuerpo”, en el marco de la invasión de Líbano desatada el 1 de octubre tras más de once meses de combates con el grupo en la zona fronteriza.

“Como parte de la operación terrestre contra Hezbolá en el sur de Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) eliminaron a decenas de terroristas en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos”, ha señalado el Ejército a través de un comunicado.

Así, ha manifestado que “la Fuerza Aérea destruyó cerca de 200 objetivos terroristas” durante las últimas 24 horas, incluidas “lanzaderas”, “posiciones de lanzamiento de misiles anticarro”, “edificios militares” y “almacenes de armas”, entre otros.

Sargento Omri Tamari (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)
Sargento Omri Tamari (Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel)

El Ejército israelí describe su invasión de Líbano como una operación “selectiva y limitada” contra “objetivos terroristas e infraestructuras” de Hezbolá. Las autoridades libanesas han denunciado más de 2.300 muertos desde el 8 de octubre, fecha del inicio de las hostilidades, que dejan además miles de heridos y más de un millón de desplazados.

La ofensiva fue lanzada tras cerca de dos semanas de ataques intensificados y ha ido en paralelo con un recrudecimiento de los bombardeos contra la capital, Beirut, y otras zonas del país, al hilo de los enfrentamientos desatados tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.

Guardar