Un tribunal ruso condenó el lunes a un ciudadano francés a tres años de prisión por recopilar información militar.
Laurent Vinatier, detenido en Moscú en junio, ya había admitido su culpabilidad, lo que preparó el terreno para un juicio rápido. Sus abogados pidieron al tribunal que lo condenara a pagar una multa.
En su intervención antes de la sentencia, Vinatier, hablando en ruso, reafirmó que reconocía plenamente su culpabilidad y pidió clemencia al juez. “Pido perdón a la Federación Rusa por no haber respetado las leyes rusas”, afirmó.
El estudioso político de 48 años dijo que se enamoró de Rusia hace 20 años cuando comenzó a estudiar el país y concluyó sus comentarios con un verso del poeta ruso Alexander Pushkin sobre tener paciencia porque vienen días mejores.
Las detenciones por cargos de espionaje y recopilación de datos sensibles se han vuelto cada vez más frecuentes en Rusia y su sistema jurídico fuertemente politizado desde que Moscú envió tropas a Ucrania en febrero de 2022.
El arresto de Vinatier se produjo mientras aumentaron las tensiones entre Moscú y París tras los comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la posibilidad de desplegar tropas francesas en Ucrania.
Las autoridades rusas acusaron a Vinatier de no registrarse como “agente extranjero” mientras recopilaba información sobre “actividades militares y técnico-militares” de Rusia que podrían utilizarse en detrimento de la seguridad del país.
Vinatier es asesor del Centro para el Diálogo Humanitario, una organización no gubernamental con sede en Suiza que en junio dijo que estaba haciendo “todo lo posible para ayudarlo”.
Los fiscales acusaron a Vinatier de haber recopilado información militar durante sus reuniones con tres ciudadanos rusos en Moscú entre 2021 y 2022. Los ciudadanos rusos no fueron nombrados en la acusación.
Los abogados de Vinatier argumentaron que la sentencia solicitada por los fiscales era demasiado severa y pidieron al juez que lo condenara a una multa, enfatizando que había admitido plenamente su culpabilidad y cooperado con los investigadores. Mencionaron su carrera como académico político que se centró en el estudio de Rusia y enfatizaron que sus libros y artículos han sido favorables al país.
Al pedir clemencia al juez, Vinatier señaló a sus dos hijos y a sus padres ancianos a quienes debe cuidar.
Los cargos contra Vinatier se relacionan con una ley que exige que cualquiera que recopile información sobre cuestiones militares se registre ante las autoridades como agente extranjero.
Los activistas de derechos humanos han criticado la ley y otras leyes recientes como parte de una ofensiva del Kremlin contra los medios independientes y activistas políticos destinada a sofocar las críticas a sus acciones en Ucrania.
(con información de AP)