Rusia y China bloquearon una declaración de consenso propuesta por los países del sudeste asiático para la Cumbre de Asia Oriental, principalmente por objeciones al lenguaje sobre el disputado Mar de China Meridional, dijo a Reuters un funcionario estadounidense.
Un borrador de declaración alcanzado por consenso por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue presentado a la cumbre de 18 naciones de Asia Oriental en Laos el jueves por la noche, dijo el funcionario.
“La ASEAN presentó este borrador final y dijo que, esencialmente, se trataba de un borrador de ‘tómalo o déjalo’”, indicó el funcionario bajo condición de anonimato.
Estados Unidos, Japón, Australia, Corea del Sur e India señalaron que podrían apoyarlo, afirmó el funcionario, y agregó: “Los rusos y los chinos dijeron que no podían y no procederían con una declaración”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, manifestó en una conferencia de prensa en Vientiane el viernes que se abre en una nueva pestaña la declaración final no fue adoptada debido a los “persistentes intentos de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda de convertirla en una declaración puramente política”.
La embajada de China en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El funcionario estadounidense dijo que había un par de temas de discordia, pero el clave era cómo se refería a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), yendo más allá que en la declaración anterior de la EAS de 2023.
Sin embargo, dijo el funcionario, “ciertamente no había ningún lenguaje que entrara en el meollo de ningún enfrentamiento en particular, ningún lenguaje que favoreciera a ningún reclamante sobre cualquier otro”.
China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional y ha intensificado la presión sobre los reclamantes rivales, incluidos varios países de la ASEAN, en particular Filipinas. La ASEAN ha pasado años negociando un Código de Conducta con Pekín para la vía fluvial estratégica, y algunos estados de la ASEAN insisten en que se base en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
China dice que respalda un código, pero no reconoce un fallo arbitral de 2016 que dijo que su reclamo sobre la mayor parte del Mar de China Meridional no tenía base bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la que Pekín es signatario.
Según un borrador visto por la agencia Reuters, la declaración propuesta de EAS contenía una subcláusula adicional sobre la declaración aprobada para 2023, y esto no se acordó. Señaló una Resolución de la ONU de 2023, se abre en una nueva pestaña diciendo que la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar “establece el marco legal dentro del cual deben llevarse a cabo todas las actividades en los océanos y mares”.
Otra subcláusula no acordada dice que el entorno internacional, incluso “en el Mar de China Meridional, la Península de Corea, Myanmar, Ucrania y el Medio Oriente... desafíos actuales para la región”.
El primer ministro chino, Li Qiang, dijo en la cumbre que Pekín está comprometido con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y se esfuerza por lograr una pronta conclusión de un Código de Conducta, al tiempo que subrayó que sus afirmaciones tienen sólidos fundamentos históricos y legales.
“Los países relevantes fuera de la región deben respetar y apoyar los esfuerzos conjuntos de China y los países regionales para mantener la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, y desempeñar verdaderamente un papel constructivo para la paz y la estabilidad en la región”, dijo.
(Con información de Reuters)