Corea del Norte lanzó este sábado otra oleada de unos 20 globos aerostáticos con basura hacia territorio surcoreano, al otro lado de la frontera, un incidente que se enmarca en la última guerra propagandística desatada entre los dos países.
Este último lanzamiento parece ser en respuesta a la presencia de drones surcoreanos sobre Pyongyang, la capital norcoreana, que denuncian los medios oficiales del país.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han informado así del hallazgo de una veintena de globos, diez de los cuales han caído en la localidad de Cheorwon, en la provincia de Gangwon, muy cerca de la frontera.
Los globos transportaban basura como residuos domésticos, papel usado y plástico; y no se han detectado sustancias peligrosas o explosivas, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. Es el 28º lanzamiento de globos registrado desde mayo.
Mientras, Corea del Norte ha denunciado que drones han lanzado panfletos propagandísticos sobre Pyongyang en hasta tres ocasiones en el presente mes, según recoge el periódico más importante del país, el Rodong Sinmun, citando un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, no ha confirmado esta denuncia norcoreana. Es poco habitual que Corea del Norte informe de las iniciativas propagandísticas de Corea del Sur.
Estas acciones se enmarcan dentro de la propaganda cruzada entre los dos países vecinos, ya que Corea del Sur también ha vuelto a hacer uso de los altavoces que emiten mensajes en la frontera común. Aunque Seúl emite diariamente propaganda anticoreana, se ha abstenido de momento de derribar directamente estos globos por motivos de seguridad.
El Ejército surcoreano ha prometido a su vez tomar medidas militares “severas” si el Norte “cruza la línea” con esta campaña o si inflige daños contra el pueblo surcoreano en el marco de estas prácticas.
“El seguro de nuestro gatillo ahora ha sido liberado”
Este viernes, Corea del Norte acusó a Corea del Sur de volar drones a su capital para lanzar panfletos de propaganda contra su régimen y amenazó con responder con fuerza si tales vuelos ocurren nuevamente. Corea del Sur emitió una negación de la acusación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo en un comunicado este viernes que se detectaron drones surcoreanos en los cielos nocturnos de Pyongyang el 3 de octubre, y el miércoles y jueves de esta semana.
El Ministerio acusó al Sur de violar la soberanía “sagrada” de Corea del Norte y amenazar su seguridad, y describió los supuestos vuelos como una “provocación peligrosa” que podría escalar a un conflicto armado.
Dijo que las fuerzas norcoreanas prepararán “todos los medios de ataque” capaces de destruir el lado sur de la frontera y al ejército surcoreano, y responderán sin previo aviso si se detectan drones surcoreanos en su territorio nuevamente.
“El seguro de nuestro gatillo ahora ha sido liberado”, dijo el Ministerio. “Estaremos preparados para todo y estaremos observando. Los criminales ya no deberían jugar con las vidas de sus ciudadanos”.
Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones norcoreanas durante una audiencia parlamentaria, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, dijo a los legisladores: “No hemos hecho eso”. Dijo que todavía estaba tratando de evaluar la situación y no dio más detalles.
No quedó claro de inmediato si Kim se refería a los drones militares surcoreanos o también a los drones posiblemente operados por civiles surcoreanos.
El Estado Mayor Conjunto del Sur dijo más tarde en un comunicado que no podía confirmar si las afirmaciones del Norte eran ciertas, sin explicar por qué. Los jefes conjuntos advirtieron al Norte que “ejerza moderación y no actúe imprudentemente”.
“Si la seguridad de nuestros ciudadanos se ve amenazada de alguna manera, nuestro ejército responderá con represalias severas y exhaustivas”, dijo.
(Con información de Europa Press y AP)