El Ejército de Israel anunció este domingo haber capturado a un terrorista de Hezbollah en un túnel durante sus operaciones en el sur del Líbano y haberlo llevado al Estado hebreo para continuar interrogándolo, según un comunicado castrense.
Según un comunicado militar israelí, la captura se produjo durante “una serie de incursiones limitadas, localizadas y selectivas, basadas en datos de inteligencia precisos”. Las tropas descubrieron un pozo que conducía a un complejo subterráneo situado a unos siete metros de profundidad, con un espacio habitable de aproximadamente 50 metros.
“El complejo albergaba a un terrorista de Hezbollah junto con armas y equipo para una larga estancia”, detalló el ejército. El militante se entregó a las fuerzas israelíes, que procedieron a interrogarlo en el lugar antes de trasladarlo a un centro de detención en Israel para continuar con el interrogatorio.
Un video difundido junto al comunicado muestra el tenso momento de la rendición. Se escucha a soldados israelíes instando al combatiente en árabe: “Sal antes de que tu vida acabe”. De manera inesperada, el terrorista responde preguntando si quieren un cigarrillo, a lo que un soldado contesta: “Cigarrillos, café y 5.000 dólares”.
Esta captura representa el primer prisionero de Hezbollah anunciado por Israel desde el inicio de su operación terrestre. Hasta ahora, el ejército israelí solo había informado sobre bajas enemigas, estimando en unos 400 los terroristas de Hezbollah muertos desde el 1 de octubre.
El ejército israelí afirma haber detectado múltiples pozos de túneles bajo viviendas en la zona fronteriza, incluyendo uno que, según sus informes, tenía unos 25 metros de largo y se extendía hasta territorio israelí.
Sin embargo, la ofensiva israelí no ha estado exenta de costos. El mismo día del anuncio de la captura, un reservista y un soldado israelíes resultaron gravemente heridos por misiles antitanque en el sur del Líbano. Ambos pertenecían a la misma brigada pero fueron heridos en incidentes separados y tuvieron que ser evacuados a un hospital. El ejército también informó de “múltiples soldados” con heridas leves y moderadas durante estos enfrentamientos.
La escalada del conflicto se refleja en el intenso intercambio de fuego. Israel confirmó el lanzamiento de unos 70 cohetes por parte de Hezbollah contra su territorio durante la noche, además de combates “cuerpo a cuerpo” en el sur del Líbano.
Al menos 14 soldados israelíes han perdido la vida en ataques cerca de la frontera norte: 10 en combate en suelo libanés y 4 en territorio israelí. Además, 3 civiles israelíes han muerto en estos enfrentamientos.
En el lado libanés, más de 2.100 personas han perdido la vida y otras 10.000 han resultado heridas, la mayoría durante la intensa escalada de las últimas dos semanas.