Irán ha enviado a Rusia dos satélites de fabricación local que serán puestos en órbita por un vehículo espacial ruso, informó este sábado la agencia de noticias iraní semioficial Tasnim, en la última cooperación espacial entre los dos países sancionados por Estados Unidos.
El desarrollo de “Kowsar”, un satélite de imágenes de alta resolución, y “Hodhod”, un pequeño satélite de comunicaciones, es el primer esfuerzo sustancial del sector espacial privado iraní, según el reporte.
Rusia puso en órbita satélites iraníes en febrero y en 2022, cuando funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por la cooperación espacial entre Rusia e Irán, temiendo que el satélite no sólo ayude a Rusia en Ucrania, sino que también ayude a Irán a vigilar posibles objetivos militares en Israel y Medio Oriente en general.
“Kowsar” podría utilizarse en agricultura, gestión de recursos naturales, vigilancia medioambiental y gestión de catástrofes, según Tasnim. “Hodhod” está diseñado para comunicaciones por satélite y podría utilizarse en zonas remotas con escaso acceso a redes terrestres.
En septiembre, Irán lanzó su segundo satélite del año con un cohete construido por la Guardia Revolucionaria. El lanzamiento se produjo mientras Estados Unidos y los países europeos acusan a Teherán de transferir misiles balísticos a Rusia que podrían utilizarse en su guerra con Ucrania. Irán lo ha negado.
Primera reunión de Putin y Pezeshkian
Por otra parte, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo iraní Masud Pezeshkian afirmaron este viernes tener posiciones “cercanas” sobre varios temas internacionales, en un contexto de conflicto en Oriente Medio y tras más de dos años y medio de ofensiva rusa en Ucrania.
Los dos dirigentes hablaron durante alrededor una hora, según el Kremlin, coincidiendo con su participación en un foro regional en Ashjabat, Turkmenistán. Fue el primer encuentro en persona entre ambos líderes desde la elección en julio del mandatario iraní.
“Trabajamos juntos activamente en la escena internacional y nuestra evaluación de los acontecimientos mundiales son a menudo muy cercanas”, dijo Putin a Pezeshkian. “Las relaciones con Irán son una prioridad para nosotros y se desarrollan con éxito”, añadió en un breve discurso retransmitido por la televisión estatal rusa.
Pezeshkian también hizo hincapié en la creciente cercanía con Moscú. “Nuestras posiciones en la escena internacional son similares”, aseguró, según una traducción oficial difundida por la televisión rusa.
El encuentro entre Putin y Pezeshkian se produce en un momento de tensiones en Medio Oriente, con Israel inmerso en una guerra en el Líbano contra la milicia proiraní Hezbollah y el grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza, mientras Irán ha atacado con misiles territorio israelí en respuesta a asesinatos selectivos.
Teherán también es acusado por países occidentales de suministrar drones explosivos Shahed y misiles de corto alcance a Rusia, lo que Irán niega.
Putin y Pezeshkian planean volver a reunirse en la cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, que se celebrará entre el 22 y 24 de octubre, pero Moscú también quiere que el nuevo presidente iraní efectúe una visita de Estado a Rusia.
Según el Kremlin, durante la reunión del viernes, Putin invitó a su colega iraní a visitar Rusia, invitación que Pezeshkian aceptó de buen gusto.
Putin, quien responsabiliza personalmente al ayatollah Ali Khamenei de la “nueva dinámica” en las relaciones entre Moscú y Teherán, ordenó recientemente la firma con la república islámica de un nuevo acuerdo de asociación estratégica integral.
Precisamente, la semana pasada el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, viajó a Teherán, donde afirmó que Moscú quiere elevar la cooperación con Irán, lo que, según el Kremlin, incluye las esferas “sensibles” técnico-militares.
(Con información de AFP, EFE y Reuters)