El Ejército de Israel se mantuvo activo este fin de semana, en el que se celebra Yom Kipur, y aseguró haber alcanzado unos 280 objetivos terroristas en la Franja de Gaza y El Líbano.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa precisaron que en las últimas 24 horas, las tropas habían “atacado aproximadamente 280 objetivos terroristas pertenecientes tanto a Hezbollah como a Hamas, entre los que había emplazamientos subterráneos de infraestructuras enemigas, almacenes de armas, centros de mando militar y células terroristas”, al igual que armamentos varios como lanzaderas de cohetes, granadas de mortero, misiles antitanque y proyectiles tierra-tierra.
Asimismo, las ofensivas permitieron la eliminación de varias células de combatientes, en las que al menos 50 militantes chií libaneses y 200 palestinos habrían sido eliminados. La mayoría de las maniobras en El Líbano se produjeron en el sur del país y en zonas cerca de la frontera con Siria, mientras que en la Franja las operaciones se centraron en la ciudad de Jabalya y Rafah, donde las divisiones 162 y 252 libraron combates cuerpo a cuerpo y coordinaron ataques aéreos.
“En la zona de Jabalya, más de 20 terroristas fueron eliminados el pasado día mediante disparos de tanques, intercambios de disparos a corta distancia y ataques aéreos. Desde el comienzo de la actual actividad operativa en la zona, las tropas han eliminado aproximadamente a 200 terroristas”, precisó el Ejército.
No obstante, algunos oficiales israelíes también resultaron heridos en estas maniobras. Este sábado por la noche, dos soldados debieron ser atendidos tras enfrentamientos en la Franja de Gaza y El Líbano, y más temprano un oficial de combate de la Escuela de Ingeniería Militar en el sur del enclave también debió ser revisado de urgencia por sufrir heridas graves producto de un choque.
En tanto, la víspera, un reservista del Batallón 9203 de la Brigada Alexandroni debió ser evacuado a un hospital para recibir tratamiento médico.
Los ataques israelíes se dieron como respuesta a las ofensivas lanzadas por los grupos pro iraníes en las últimas horas, en las que el Estado judío está prácticamente paralizado con motivo de Yom Kipur, una de las fechas más importantes para la comunidad, en la que se invita a la reflexión y el arrepentimiento.
“Durante el fin de semana de Yom Kipur, aproximadamente 320 proyectiles disparados por la organización terrorista Hezbollah cruzaron desde El Líbano a Israel. Las FDI continuarán defendiendo al Estado de Israel y a su pueblo contra la amenaza que representa la organización terrorista”, escribió en un breve mensaje la cartera castrense este sábado.
Poco antes de la comunicación oficial, la formación terrorista había reivindicado el lanzamiento de ocho ataques con misiles contra posiciones militares y “concentraciones de soldados” en Kfar Giladi, Honin, Al Jardah, Zarit y Melia “en apoyo al pueblo palestino en Gaza y en defensa del Líbano y su pueblo”. A éstos se sumaron cohetes contra “una excavadora militar” cerca de una base en Ramya y “una serie de proyectiles cualitativos” contra una “fábrica de material explosivo” cerca de Haifa.
Como de costumbre, las sirenas de emergencia se activaron en suelo israelí y se instó a los ciudadanos a dirigirse a los refugios en tanto se neutralizaban las amenazas. En su mayoría, los misiles fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, aunque unas 12 personas resultaron heridas levemente mientras se ponían a salvo y otras tres debieron ser atendidas producto de la onda expansiva causada por los restos de una pieza caída en Galilea Occidental.
(Con información de AFP y EFE)