Los terroristas de Hezbollah lanzaron más de 320 proyectiles contra Israel en plena festividad de Yom Kipur

La organización extremista libanesa atacó durante la fiesta más sagrada del judaísmo que comenzó el viernes al caer el sol y termina este sábado al atardecer

Guardar
El grupo terrorista Hezbollah reivindicó
El grupo terrorista Hezbollah reivindicó ocho ataques con misiles contra Israel en plena festividad de Yom Kipur (EFE/EPA/ATEF SAFADI)

El Ejército de Israel informó este sábado que los terroristas de Hezbollah lanzaron cerca de 320 proyectiles contra territorio israelí en plena festividad de Yom Kipur, la fiesta más sagrada del judaísmo que comenzó el viernes al caer el sol y termina este sábado al atardecer.

“Durante el fin de semana de Yom Kippur, aproximadamente 320 proyectiles disparados por la organización terrorista Hezbollah cruzaron desde el Líbano a Israel (sábado 12 de octubre)”, señala un comunicado divulgado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Y agrega: “Las IDF continuarán defendiendo al Estado de Israel y a su pueblo contra la amenaza que representa la organización terrorista Hezbollah”.

Más temprano, el grupo terrorista libanés había reivindicado el lanzamiento de ocho ataques con misiles contra posiciones militares israelíes en una nueva jornada marcada por fuego cruzado. Hezbollah indicó que los ataques se realizaron “en apoyo al pueblo palestino en Gaza y en defensa del Líbano y su pueblo”.

Hezbollah informó a través de varios comunicados que sus combatientes atacaron con proyectiles “concentraciones de soldados” y una posición israelí en Kfar Giladi, Honin, Al Jardah, Zarit y Melia. Además, indicaron que dispararon misiles contra “una excavadora militar” cerca del sitio de Ramya.

En otro ataque, lanzaron “una serie de misiles cualitativos” contra una “fábrica de material explosivo” ubicada en una base militar en Haifa, al norte de Israel, según declaraciones de los terroristas.

Simultáneamente, la aviación israelí bombardeó localidades del sur del Líbano. En Kawthariya al Siyad, cerca de Tiro, un edificio de tres plantas quedó destruido, según informó la agencia de noticias libanesa NNA, que no mencionó víctimas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel también advirtieron a los residentes del sur del Líbano “que no regresen” a sus hogares mientras las tropas continúan combatiendo a los militantes de Hezbollah en la zona.

Un casco azul cerca de
Un casco azul cerca de la frontera entre Líbano e Israel (Marwan Naamani/Dpa)

“Las fuerzas israelíes siguen atacando puestos de Hezbollah dentro o cerca de sus aldeas”, declaró Avichay Adraee en X. “Para su propia protección, no regresen a sus hogares hasta nuevo aviso. No se dirijan al sur; cualquiera que lo haga puede poner en riesgo su vida”

Al menos 26 personas murieron y otras 144 resultaron heridas en la última jornada por los ataques israelíes en diferentes puntos en Líbano, según el balance ofrecido este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Salud Pública libanés.

Por su parte, en medio de los enfrentamientos entre Israel y Hezbollah, la fuerza de paz de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) reportó este sábado que un integrante de la misión resultó herido durante la noche del viernes de un disparo en el cuartel general de la misión en la ciudad de Naqoura.

La FINUL no ha querido concretar el origen del disparo a la espera de completar la investigación sobre el incidente, que acaba de comenzar, pero sí indica que el pacificador fue alcanzado “debido a la actividad militar cercana en curso”, en referencia a los combates entre Israel y los terroristas de Hezbollah.

En otro orden, la FINUL se negó a retirarse cinco kilómetros más al norte, hacia territorio libanés, como había solicitado el Ejército israelí, afirmó este sábado su portavoz a la agencia de noticias AFP.

“Las fuerzas israelíes nos pidieron que abandonáramos nuestras posiciones en la Línea Azul, desde la frontera hasta cinco kilómetros de la Línea Azul (...), pero hubo una decisión unánime de quedarnos, porque la bandera de la ONU debe ondear en esta zona”, explicó Andrea Tenenti, portavoz de la fuerza que cuenta con 10.000 cascos azules.

El Ejército israelí ordenó nuevas
El Ejército israelí ordenó nuevas evacuaciones en el norte de Gaza, una zona donde los combates se han intensificado por el reagrupamiento de militantes de Hamas

Israel intensifica ofensiva terrestre en Gaza

En paralelo a las acciones en el Líbano, el Ejército israelí ordenó nuevas evacuaciones en el norte de Gaza, una zona donde los combates se han intensificado por el reagrupamiento de militantes de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando agresivamente contra organizaciones terroristas en la zona y seguirán haciéndolo durante mucho tiempo”, informó el portavoz militar Avichay Adraee, advirtiendo que los refugios y áreas evacuadas son ahora zonas de combate.

Esta semana, Israel retomó la ofensiva terrestre en el norte de Gaza, extendiendo las órdenes de evacuación a localidades clave como el campo de refugiados de Jabalia, uno de los más densamente poblados de la Franja.

Durante la madrugada de este sábado, Israel atacó las localidades de Al Saftawi y Al Tawam, además de bombardear las cercanías de la mezquita Omari.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar