El presidente Volodimir Zelensky declaró el viernes que es importante que la ayuda de los aliados a Ucrania no disminuya el próximo año, al recibir la promesa de un nuevo paquete de armas del canciller alemán Olaf Scholz durante una gira europea destinada a obtener el respaldo a su “plan de victoria” para poner fin a la guerra con Rusia.
Zelensky llegó a Berlín tras hacer escala el jueves en Londres, París y Roma, en una gira organizada después que el paso del huracán Milton en Florida frustrara una cumbre prevista para el sábado con el presidente estadounidense Joe Biden y otros dirigentes de países aliados.
Scholz señaló que Alemania es el mayor apoyo militar de Ucrania en Europa y el segundo por detrás de Estados Unidos, y dijo que “seguirá siendo así”.
Scholz hizo hincapié en que Berlín sigue centrándose en ayudar a Kiev con la defensa aérea. Y anunció que, a finales de año, entregará otro paquete de apoyo militar por valor de unos 1.500 millones de dólares, con apoyo de Bélgica, Dinamarca y Noruega, que incluirá más sistemas de defensa antiaérea, cañones antiaéreos autopropulsados Gepard, tanques, vehículos blindados, drones de combate, munición de artillería y radares.
“Para nosotros es muy importante que la ayuda no disminuya el año que viene”, sostuvo Zelensky, agradeciendo a Scholz la ayuda prevista. “Debe ser suficiente para proteger a las personas y las vidas”.
El presupuesto alemán de este año prevé casi 7.500 millones de euros en ayuda militar para Ucrania, y el plan del año próximo es de 4.000 millones de euros. Berlín espera que un paquete de préstamos internacionales de 50.000 millones de dólares, financiado con los intereses de los beneficios de los activos rusos congelados, desempeñe un papel cada vez más importante en la financiación de la ayuda a partir del próximo año, y que Kiev adquiera armas directamente. El objetivo es que ese sistema esté establecido para finales de año.
Scholz dijo a Zelensky que “puede confiar” en ese paquete. Señaló que el presidente ruso Vladímir Putin debería darse cuenta de que “jugar con el tiempo no funcionará; no cejaremos en nuestro apoyo a Ucrania”.
El líder ucraniano aún no ha detallado públicamente sus propuestas para la “victoria”. Pero el calendario de sus esfuerzos por afianzar el apoyo europeo parece tener en mente las inminentes elecciones estadounidenses. El ex presidente Donald Trump lleva tiempo criticando la ayuda estadounidense a Kiev.
El ejército ucraniano se encuentra actualmente bajo una fuerte presión en la región oriental de Donetsk. Las fuerzas rusas lo expulsaron recientemente de la ciudad de Vuhledar, en Donetsk, y ahora controlan casi la mitad de la cercana Toretsk. Para detener las pérdidas, Zelensky necesita conseguir más ayuda.
En Berlín, dijo que Ucrania “querría poner fin a la guerra a más tardar en 2025″.
"Este plan es un puente para celebrar una cumbre de paz productiva que realmente ponga fin a la guerra", dijo, añadiendo que Ucrania sólo puede fortalecer su posición frente a Rusia mediante la cooperación con socios occidentales.
Previamente, el viernes, Zelensky mantuvo una reunión de 35 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano. También se reunió con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
“Las conversaciones estuvieron dedicadas al estado de la guerra y a la situación humanitaria en Ucrania, así como a las vías para ponerle fin, conduciendo a una paz justa y estable en el país”, dijo el Vaticano, añadiendo que “también se examinaron algunas cuestiones relativas a la vida religiosa del país.”
Desde el primer ataque ruso a Kiev, ha habido múltiples contactos entre Francisco y Zelensky, a través de visitas, cartas y llamadas telefónicas.
El Papa desató algunas críticas de los líderes ucranianos en marzo cuando sugirió que deberían tener el valor de la "bandera blanca" negociando el fin de la guerra con Rusia, en lo que fue interpretado por muchos como una llamada a la rendición.
Francisco ha pedido repetidamente el fin de la guerra, centrándose en el intercambio de prisioneros y en alcanzar una solución diplomática al conflicto ucraniano.
(AP)