Volodimir Zelensky: “Ucrania quiere un final justo y rápido a esta guerra, me gustaría que fuera a más tardar en 2025″

El presidente ucraniano manifestó su deseo en una reunión en Berlín con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz. También destacó la importancia de que la ayuda internacional “no disminuya el año que viene”

Guardar
Volodimir Zelensky tras su reunión
Volodimir Zelensky tras su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, este viernes en Berlín (REUTERS/Liesa Johannssen)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo este viernes que le gustaría que la guerra con Rusia termine a más tardar el próximo año y urgió a que la ayuda internacional a Kiev no cese antes de eso.

Ucrania (...) quiere un final justo y rápido a esta guerra (...) me gustaría que fuera a más tardar el año que viene, 2025″, dijo Zelensky en una reunión en Berlín con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, añadiendo que “es muy importante” que la ayuda “no disminuya el año que viene”.

Por ahora se sabe a grandes rasgos por portavoces ucranianos que Zelensky pide en su plan, entre otras cosas, una invitación inmediata de adhesión a la OTAN y más armamento para mejorar la posición de Ucrania en el campo de batalla y forzar así a Rusia a empezar una negociación en términos favorables para Kiev.

Zelensky es recibido por Olaf
Zelensky es recibido por Olaf Scholz en su llegada este viernes a Berlín (REUTERS/Lisi Niesner)

Ucrania, que en su plan apuesta por garantías de seguridad y un apoyo militar fuerte, continúa en paralelo promoviendo su Fórmula de Paz, en la cual descarta categóricamente cualquier congelación de la guerra o cesión de su territorio a Rusia.

Scholz, por su parte, reiteró la solidaridad de Alemania, elogió el valor que han tenido los ucranianos y dijo que la paz sólo podía lograrse con base en el derecho internacional y que no se puede aceptar una paz “dictada” por Rusia.

La paz sólo se puede lograr con base en el derecho internacional. No se puede aceptar una paz dictada por Rusia”, aseguró.

El mantenimiento de la ayuda, según Scholz, implica dos mensajes, uno para Rusia y otro para el presidente ruso, Vladimir Putin. “El primer mensaje es que Ucrania puede contar con nosotros. El segundo es un mensaje para Vladimir Putin, que no puede contar con que el tiempo juegue a su favor”, sostuvo.

El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, este viernes en Berlín (REUTERS/Lisi Niesner)

Paquete de ayuda militar de 1.400 millones de euros

Olaf Scholz anunció este viernes ante el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.400 millones de euros que será suministrado por Alemania, Bélgica, Dinamarca y Noruega antes de finales de año.

Ese paquete contendrá sistemas de defensa aérea IRIS-T y Skynex, así como blindados antiaéreos Gepard, sistemas de obuses, drones de combate, munición de artillería y radares, entre otros, como afirmó Scholz al recibir a Zelensky en la Cancillería en Berlín.

Alemania también acaba de suministrar un paquete de 600 millones de euros en ayuda militar que incluye el quinto sistema IRIS-T, tanques, sistemas de obuses, munición de artillería y drones, señaló el canciller.

Scholz recalcó además que, dado el continuo bombardeo por parte de Rusia de la infraestructura eléctrica de Ucrania, Alemania ha aprobado una asistencia adicional recientemente de 170 millones de euros para poder reparar rápidamente los peores daños y restablecer el suministro de cara al invierno.

El canciller alemán recordó también que el año próximo Alemania ya ha asignado en sus presupuestos unos 4.000 millones de euros en ayuda bilateral directa a Ucrania.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar