El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inició el viernes una visita a Turkmenistán con una intervención en un foro internacional al que asisten líderes de Asia Central y el presidente de Irán.
Según el Kremlin, Putin discutirá la situación en Oriente Medio con el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, en un aparte de la cumbre en la capital turkmena, Asjabad.
Moscú y Teherán firmaron un acuerdo de 1.700 millones de dólares por el que la República Islámica exporta aviones no tripulados a Rusia luego de que Putin lanzó la invasión de Ucrania en 2022, y Estados Unidos cree que también ha enviado misiles balísticos de corto alcance.
A la conferencia asisten otros líderes regionales como el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y los de las naciones centroasiáticas de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
En su discurso en la conferencia, Putin repitió que quiere construir “un nuevo orden mundial” con los amigos y socios de Rusia, según un video distribuido por el Kremlin.
Está previsto que el líder ruso se reúna también con el presidente turkmeno, Serdar Berdymukhamedov.
Berdymukhamedov, de 43 años, fue elegido en marzo de 2022 para suceder a su padre, Gurbanguly, que había dirigido el país rico en gas desde 2006.
Turkmenistán ha permanecido en gran parte aislada bajo gobiernos autocráticos desde su independencia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Putin, declaró este viernes que las relaciones internacionales han entrado en una época de cambios fundamentales y la formación de un nuevo orden mundial que refleje toda la diversidad del planeta es “un proceso natural e irreversible”.
“Rusia aboga por el debate internacional más amplio posible sobre los parámetros de interacción en el mundo multipolar emergente y está abierta a discutir cuestiones relativas a la construcción de un nuevo orden mundial”, dijo Putin en un foro internacional en Asjabad, la capital de Turkmenistán.
En su intervención, transmitida en directo por la televisión estatal rusa, jefe del Kremlin recalcó que “el mundo se enfrenta a amenazas sin precedentes generadas por fracturas de civilizaciones y conflictos interétnicos e interreligiosos” y “las relaciones internacionales han entrado en una era de cambios globales y fundamentales”.
En este contexto, añadió, se edifica un “nuevo orden mundial, que refleje toda la diversidad del planetas, proceso natural e irreversible”.
El foro internacional “La conexión de tiempos y civilizaciones es la base de la paz y el desarrollo”, que se celebra en Asjabad esta dedicado al 300 aniversario del natalicio del poeta y pensador turcomano Magtymguly Pyragy.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, fue recibido este viernes en el Vaticano por el papa Francisco, como parte de su gira exprés por varias capitales de Europa occidental, en las que espera obtener más apoyo frente a la invasión rusa.
La de este viernes es la segunda audiencia privada que tiene Zelensky en el Vaticano con el papa, tras la celebrada en mayo de 2023, que duró 40 minutos.
(Con información de AP)