La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano dijo que nuevas explosiones golpearon su sede el viernes, hiriendo a dos cascos azules, un día después de que las fuerzas israelíes atacaran la misma posición y atacaran el centro de Beirut.
Más temprano el viernes, fuego transfronterizo desde el Líbano mató a un joven de Tailandia que estaba trabajando en una granja en el norte de Israel.
Al menos 22 personas murieron y 117 resultaron heridas en ataques aéreos israelíes que alcanzaron dos áreas en el centro de Beirut el jueves por la noche, según el Ministerio de Salud del Líbano. El ataque aéreo fue el ataque más mortífero en el centro de Beirut en más de un año de guerra, y alcanzó dos edificios residenciales en vecindarios que se han llenado de personas desplazadas que huyen de los bombardeos israelíes en otras partes del país.
Los ataques se produjeron mientras Israel intensifica su campaña contra Hezbollah con oleadas de fuertes ataques aéreos en todo el Líbano y una invasión terrestre en la frontera, después de un año de intercambios de fuego entre los dos rivales. Israel está ahora en guerra con Hamas en Gaza y su aliado Hezbollah en el Líbano, que comenzó a disparar cohetes contra Israel el 8 de octubre de 2023.
La ofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 42.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales, que no dicen cuántos eran combatientes, pero dicen que las mujeres y los niños representan más de la mitad de las víctimas mortales. La guerra ha destruido grandes zonas de Gaza y ha desplazado a alrededor del 90% de su población de 2,3 millones de personas, a menudo varias veces.
Hace un año, militantes liderados por Hamás perforaron la valla de seguridad de Israel e irrumpieron en bases militares y comunidades agrícolas, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a otras 250. Todavía tienen a unos 100 cautivos dentro de Gaza, un tercio de los cuales se cree que están muertos.
La ONU dice que dos soldados heridos tras nuevas explosiones en su base en el sur del Líbano
La fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el sur del Líbano dijo que nuevas explosiones afectaron su sede el viernes por la mañana, hiriendo a dos soldados de paz, un día después de que las fuerzas israelíes atacaran la misma posición.
La fuerza, conocida como UNIFIL, dijo que las explosiones se produjeron cerca de una torre de observación en su sede en la ciudad de Naqoura, en el sur del Líbano. Uno de los soldados de paz heridos fue llevado a un hospital en la cercana ciudad de Tiro, mientras que el otro fue tratado en el lugar. No especificó la causa de las explosiones.
También dijo que una excavadora del ejército israelí golpeó el perímetro de otra de sus posiciones en el sur del Líbano mientras tanques israelíes se movían cerca. Se enviaron más soldados de paz para reforzar la posición, dijo.
(Con información de AP)