El presidente ucraniano Volodimir Zelensky reafirmó este miércoles que su ‘Plan de la Victoria’ contra la invasión rusa contiene una petición de que Ucrania sea invitada inmediatamente a entrar en la OTAN, y aclaró que es consciente de que la adhesión no se hará efectiva hasta el final de la guerra.
“Nosotros hablamos de una invitación”, dijo Zelensky en la rueda de prensa final de una cumbre entre Ucrania y los países del sudeste de Europa celebrada en la ciudad croata de Dubrovnik.
La idea detrás de esta y el resto de solicitudes del plan tiene como objetivo “reforzar” a Ucrania tanto en el campo de batalla como desde el punto de vista diplomático y político para forzar a Rusia a sentarse a negociar unas condiciones de paz aceptables para Kiev, explicó el mandatario ucraniano.
Cuestionado sobre cómo reaccionará el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al llamado Plan de la Victoria -que incluiría también peticiones de más armamento para Kiev y cuyo contenido aún no ha sido revelado oficialmente-, Zelensky afirmó que “no depende casi en nada de él”.
“El Plan de la Victoria consiste en reforzar a Ucrania geopolíticamente y en el campo de batalla, lo que depende por completo de la voluntad política de nuestros socios”, indicó el jefe del Estado ucraniano.
Zelensky presentó al presidente de EEUU, Joe Biden, su ‘Plan de la Victoria’ a finales de septiembre y tenía previsto mostrárselo este sábado al resto de aliados en la reunión que debían mantener en la base alemana de Ramstein y que ha sido aplazada.
El líder ucraniano señaló que “muy pronto” se darán a conocer más detalles del plan, aunque la presidencia ucraniana dijo recientemente que ciertas partes del documento no se revelarán para que no las conozca Rusia.
Por otra parte, Zelensky también dijo este miércoles que la situación en el campo de batalla “crea una oportunidad” para tomar medidas que pongan fin a la guerra en Ucrania a más tardar en 2025.
“En octubre, noviembre y diciembre tendremos la oportunidad de avanzar hacia la paz y la estabilidad duradera. La situación en el campo de batalla crea una oportunidad para hacer esta elección: la elección de una acción decisiva para poner fin a la guerra a más tardar en 2025″, dijo en la cumbre Ucrania-Europa Sudoriental en Dubrovnik.
Rusia ha sufrido más de 600.000 bajas en Ucrania desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, indicaron este miércoles fuentes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, según las cuales este pasado septiembre fue el mes con más víctimas, tanto en términos de muertos como de heridos.
Las pérdidas rusas solo en el primer año de conflicto, tanto de muertos como de heridos en combate, excedieron el total de todas las pérdidas rusas o soviéticas combinadas en cualquier conflicto desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), indicaron en una llamada con periodistas en la que no ofrecieron datos sobre bajas ucranianas.
Según las fuentes estadounidenses, los intentos de Rusia para minimizar los riesgos en los depósitos de armas existentes probablemente obligarán al Ejército ruso a llevar a cabo “adaptaciones ineficientes” que ralentizará la entrega de munición al frente.
(Con información de EFE y Reuters)