Fuerte crítica de un parlamentario europeo al primer ministro húngaro Victor Orban: “Es un idiota útil de Rusia y China”

El alemán fue uno de los varios legisladores que cargó contra el mandatario, al que también se acusó de ser corrupto y llevar a cabo una gestión antidemocrática

Guardar
Fuerte crítica del parlamentario europeo Moritz Körner al Primer Ministro húngaro: “Sr. Orbán, usted es un idiota útil de Rusia y China”

El parlamentario europeo Moritz Körner cargó este miércoles contra el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y lo acusó de trabajar en favor de los intereses de Rusia y de China, en lugar de los de su propio pueblo y del continente.

Tras escuchar sus palabras ante el pleno del Parlamento, reunido con el objetivo de recibir el apunte de prioridades elaborado por Budapest en su calidad de presidente rotativo del Consejo de la Unión Europea, Körner denunció las ideas planteadas por Orban y aseguró que ninguna de ellas se condice con los valores del bloque.

“¡Qué discurso, señor Orban, qué discurso! Dice que quiere democracia y presume de sus mayorías en el Parlamento húngaro. Sin embargo, desde hace años, solo gobierna mediante decretos de emergencia. ¿Tanto miedo le tiene a la democracia?”, comenzó señalando el alemán, quien agregó: “Dice que quiere luchar por una mayor competitividad económica, y sin embargo sigue introduciendo nuevas leyes empresariales e impuestos para expulsar a los competidores europeos de su país”.

Hungría asumió la presidencia temporal del bloque en medio de una fuerte ola de críticas (REUTERS)
Hungría asumió la presidencia temporal del bloque en medio de una fuerte ola de críticas (REUTERS)

A continuación, Körner lanzó una nueva denuncia contra el Primer Ministro, aunque esta vez se trató de un tema más sensible dentro del bloque europeo. “Dice estar a favor de la soberanía nacional, pero invita a la policía china a vigilar a la población de su país. Dice que quiere detener la inmigración, pero deja que espías rusos entren en nuestro sistema Schengen y lo llama tarjeta nacional”, dijo ante el resto de los legisladores.

Por todo esto, sumó, “usted no es un patriota... no es más que un idiota útil de Rusia y China”, y ello quedó expuesto en el último tiempo con el estrecho vínculo que entabló con Xi Jinping y Vladimir Putin, quienes se posicionan -junto con el régimen iraní y el norcoreano- como los principales adversarios de Occidente y plantean, en estos momentos, las amenazas más latentes para su orden y estabilidad.

Inclusive, la relación se vio intensificada con el inicio de la “Misión de Paz” por la que, meses atrás, viajó a Kiev, Moscú y Beijing -sin coordinación previa con Europa- y en la que sostuvo que si la comunidad internacional no hace algo, “todo seguirá igual”.

El legislador Manfred Weber también se refirió a este tema y tildó el viaje de un “gran espectáculo de propaganda para los autócratas”, que no tienen una real voluntad de paz, sino que buscan cada vez más expandir su dominio en la región.

Parte de las críticas contra Orban giraron en torno a la "Misión de Paz", que fue considerada como un “gran espectáculo de propaganda para los autócratas” de China y Rusia (REUTERS)
Parte de las críticas contra Orban giraron en torno a la "Misión de Paz", que fue considerada como un “gran espectáculo de propaganda para los autócratas” de China y Rusia (REUTERS)

Por último, Körner repudió el rol que Hungría ocupará dentro del organismo, ya que bajo el mandato de Orban el país “se ha convertido en una república bananera (...), en uno de los países más pobres y oficialmente el más corrupto de la Unión Europea”. “Ha robado a su población y enriquecido a su familia y amigos (...) ¡Qué fraude!”, cerró.

Poco antes de esta intervención, Orban había tomado la palabra para presentar los pilares de su presidencia durante los siguientes seis meses. Así, en su discurso, el Primer Ministro comenzó diciendo que la UE “necesita cambiar y me gustaría convencerlos de eso”, agregando que el bloque atraviesa el período más grave de toda su historia, marcado por la guerra en Ucrania, la escalada de los conflictos en Oriente Medio y una crisis migratoria que podría llevar a que el sistema de fronteras abiertas “se desmorone”.

Al igual que Körner, otros miembros del grupo manifestaron su descontento ante estas ideas. La propia presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, cuestionó a Orban por sus palabras sobre la situación de los migrantes y apuntó: “Usted ha dicho que Hungría está ‘protegiendo sus fronteras’ y que ‘se está encarcelando a los delincuentes’ en Hungría. Me pregunto cómo encaja esta afirmación con el hecho de que el año pasado, liberaron de prisión a contrabandistas y traficantes antes de que cumplieran su condena. Esto no protege a nuestra unión. Esto es solo arrojar problemas por encima de la valla de su vecino”.

(Con información de AFP)

Guardar