Israel tomó el control de una unidad de combate que Hezbollah había construido en un olivar del sur del Líbano

La brigada Golani de la infantería halló infraestructuras subterráneas, escondites, viviendas y zonas de preparación que utilizaban los milicianos, así como armas y equipamientos militares

Guardar
Israel muestra sus ejércitos en la frontera con el Líbano.

Las fuerzas armadas israelíes se hicieron con el control este martes de un complejo de combate del grupo chií Hezbollah en Maroun al Ras, en el sur del Líbano y a escasos dos kilómetros de la frontera con el Estado hebreo.

La brigada Golani de la infantería halló el complejo durante sus operaciones en el sur del país vecino, en el que Israel lanzó incursiones “limitadas” en la madrugada del pasado 1 de octubre.

”El complejo de combate de Hezbollah incluía un edificio residencial y un olivar, donde se encontró un lanzador cargado y listo para disparar contra comunidades del norte de Israel”, recogió hoy un comunicado del Ejército.

Las tropas descubrieron también infraestructuras subterráneas, escondites, viviendas y zonas de preparación que utilizaban los milicianos, así como armas y equipamientos militares.

Fueron desplegadas las brigadas 98.ª, 36.ª y 91.ª
Fueron desplegadas las brigadas 98.ª, 36.ª y 91.ª

El domingo, la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), advertía sobre su “profunda preocupación” por las actividades del Ejército israelí cerca de una de sus bases en el sureste de la misma localidad, Maroun al Ras, donde hay apostados cascos azules.

La FINUL continúa desplegada en sus posiciones en el sur del Líbano en las áreas fronterizas con Israel a pesar de la invasión de las tropas enviadas por Jerusalén.

En estos momentos, cuatro divisiones de las fuerzas armadas israelíes practican “actividades operativas limitadas, localizadas y específicas”, según las describen en sus comunicaciones, después de que la 146ª se uniera ayer a las tres ya presentes en Líbano.

Se trata de la primera división de reserva en el país vecino, que se suma a tres divisiones permanentes que ya operaban en las áreas centrales y orientales del sur del Líbano: la 98.ª, la 36.ª y la 91.ª, esta última convocada ayer.

Militares israelíes desplegados en el Líbano. (Foto: FDI)
Militares israelíes desplegados en el Líbano. (Foto: FDI)

El número total de soldados desplegados en el Líbano podría ya superar los 15.000, según estimaciones de los medios israelíes.

Durante estas actuaciones, al menos nueve soldados israelíes han perdido la vida a manos de los milicianos de Hezbollah.

Desde el inicio de una intensa campaña de bombardeos israelíes en el Líbano, hace unas dos semanas, más de 1,2 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Además, desde hace un año, más de 2.080 personas han fallecido y unas 9.800 han sido heridas, según el Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Salud, la mayoría en las últimas semanas.

Muerte en medio de la cobertura

El guía y conductor libanés de un equipo de la televisión pública italiana RAI en el Líbano ha muerto de un infarto tras ser atacados por varias personas mientras estaban grabando cerca de Sidón, en la frontera con Israel, informó este martes la emisora.

Los periodistas fueron abordados por integrantes del grupo terrorista.
Los periodistas fueron abordados por integrantes del grupo terrorista.

”El equipo de TG3 en el Líbano fue atacado esta mañana mientras documentaba la situación en la frontera con Israel. El conductor local tuvo un ataque al corazón y murió después de ser llevado al hospital”, escribió en la red social X la cuenta del principal informativo del tercer canal de la RAI.

El anuncio va acompañado del testimonio de la enviada especial de la emisora al Líbano, Lucia Goracci, que explica que su guía había informado a Hezbollah de su presencia en la zona.

Según su relato, cuando estaban grabando imágenes de la gente, primero se les acercó un hombre armado que intentó quitarles la videocámara y luego un grupo de personas que comenzaron a amenazar a los periodistas y les empujaron hacia el coche e incluso les tiraron una piedra.

Tras abandonar el lugar en su vehículo, el conductor paró y al bajar del coche varias personas que les habían seguido se lanzaron contra él, intentado romper la cámara “mientras nadie nos ayudaba”, tras lo cual el guía cayó al suelo y fue llevado por sus compañeros al hospital, donde murió a pesar de los intentos de reanimarlo.

”No tenemos palabras para describir su profundidad humana y su gran dulzura”, dijo la corresponsal con la voz entrecortada sobre el guía, que trabajaba con la RAI en la zona desde hacía varios años.

(con información de EFE)

Guardar