Israel lanzó este martes un nuevo ataque contra un edificio residencial ubicado en un acomodado barrio de Damasco, capital de Siria, que ya ha sido objeto de otras dos acciones atribuidas al Estado judío en la última semana, informaron la agencia de noticias estatal siria SANA y otras fuentes.
“Una agresión israelí tuvo como objetivo un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, y hay información preliminar sobre la presencia de heridos”, dijo SANA en una breve alerta, en la que añadió que el inmueble resultó dañado.
La agencia difundió imágenes del lugar del impacto, adonde acudieron un grupo de ambulancias, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que se produjeron “violentas explosiones en Damasco” y que las defensas aéreas sirias se activaron para interceptar “objetivos en el cielo” de la ciudad.
Por su parte, testigos indicaron a la agencia de noticias EFE que el ataque tuvo como objetivo un piso del edificio Mezzeh 14 y que la acción dejó “muchos heridos” que fueron atendidos por los equipos de emergencia, mientras que fuentes de la Defensa Civil siria indicaron que han comenzado los operativos para rescatar a personas de debajo los escombros.
La televisión estatal siria dijo que el ataque causó daños “importantes”. Un corresponsal de la agencia francesa AFP dijo que las tres primeras plantas del edificio habían quedado destruidas y contó unos 20 coches dañados por la caída de escombros.
Este ataque, que no ha sido reivindicado hasta el momento por Israel, se produce apenas seis días después de que murieran al menos cuatro personas, entre ellas el yerno del difunto líder de Hezbollah Hassan Nasrallah, en una acción dirigida también contra un edificio de Mezzeh.
Ese edificio, según dijo entonces el Observatorio, era frecuentemente visitado por líderes del grupo terrorista libanés Hezbollah y de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Mezzeh es un barrio ubicado en el oeste de Damasco y uno de los más acomodados de la capital, donde se sitúan varias embajadas y casas de familias adineradas, así como residencia de miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y de dirigentes de facciones palestinas presentes en Siria.
Las autoridades israelíes rara vez comentan ataques individuales en Siria, pero han dicho en repetidas ocasiones que no permitirán que Irán amplíe su presencia en la región.
Irán y Hezbollah han sido los principales aliados del régimen sirio en la guerra civil que asola el país desde hace más de una década. Más de 400.000 personas, en su mayoría refugiados sirios retornados, han cruzado a Siria en las últimas dos semanas, huyendo de los intensos ataques aéreos israelíes contra el Líbano.
(Con información de AFP y EFE)