El ejército israelí anunció este martes el lanzamiento de ataques selectivos contra el movimiento proiraní Hezbollah en el suroeste de Líbano, tras el despliegue de una cuarta división en el país vecino.
“Ayer (lunes), la División 146 inició operaciones limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos terroristas e infraestructuras de Hezbolá en el suroeste de Líbano”, indicó el ejército israelí en su canal de Telegram.
A continuación el minuto a minuto con las noticias más importantes de la fecha:
Las FDI aseguraron que interceptaron un avión no tripulado “lanzado desde el este”, término utilizado para referirse a Irak.
No se activaron las sirenas antiaéreas antes de la interceptación.
La declaración de los militares se produce poco después de que la Resistencia Islámica en Irak, una red de milicias respaldada por Irán, reivindicara un ataque contra el sur de Israel.
El grupo chií libanés Hezbollah lanzó este martes 180 proyectiles desde el Líbano a Israel, según el último reporte aportado por las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF, por su sigla en inglés), que mantiene la ofensiva aérea y terrestre en el país vecino.
“Hoy (martes), aproximadamente 180 proyectiles fueron lanzados por la organización terrorista de Hezbollah desde el Líbano a territorio israelí”, informaron las IDF, que añadieron que “seguirán trabajando contra la amenaza” que presenta este grupo y “en defensa del Estado de Israel”.
Este mismo martes el grupo chíi publicó un recuento de sus ataques contra Israel durante el último año de conflicto, iniciado al día siguiente del estallido de la guerra en la Franja de Gaza, en el que afirma haber lanzado un total de 3.194 operaciones militares contra el Estado judío.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, reveló este martes que el Ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación para varios hospitales en el norte del enclave palestino.
Las órdenes afectarían al hospital Al Awda, ubicado en Yabalia, así como al hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia -asaltado en diciembre de 2023 por el Ejército israelí- y el Hospital Indonesio, también en Beit Lahia.
El Ministerio ha asegurado que las Fuerzas de Defensa de Israel han rodeado el Hospital Kamal Adwan y han disparado contra una oficina administrativa del edificio. Asimismo, han denunciado que un paramédico ha sido detenido.
Israel lanzó este martes un nuevo ataque contra un edificio residencial ubicado en un acomodado barrio de Damasco, capital de Siria, que ya ha sido objeto de otras dos acciones atribuidas al Estado judío en la última semana, informaron la agencia de noticias estatal siria SANA y otras fuentes.
Un vuelo humanitario con 67 pasajeros aterrizó el martes en Chile en la primera misión de repatriación organizada por el gobierno de ese país para transportar a los ciudadanos que deseaban regresar en medio de la intensificación de los ataques en Líbano debido a la guerra entre Israel y Hezbollah.
El avión Boeing B-767, operado por las Fuerzas Armadas de Chile, en coordinación con los Ministerios de Defensa y Exteriores, llegó cerca del mediodía a la base militar de Padahuel, en Santiago, capital chilena, con 67 personas, en su mayoría chilenos. Entre los viajeros se encontraban también diez ciudadanos peruanos y siete argentinos, informó la Cancillería de Chile.
El grupo Hezbollah, apoyado por Irán, advirtió el martes que intensificará los ataques contra Israel, incluida la ciudad portuaria septentrional de Haifa, si continúa atacando Líbano.
“La intensificación de los ataques del enemigo israelí” significa que “Haifa y otras localidades serán blanco de nuestros cohetes tanto como Kiryat Shmona, Metula y otras” localidades, dijo el grupo. El ejército israelí informó anteriormente de que se habían disparado 85 proyectiles desde Líbano contra el norte de Israel, incluida Haifa.
Benjamin Netanyahu advirtió este martes al Líbano de las consecuencias que sufrirá si no coopera en su lucha contra Hezbollah y no se “libera” de éste. El un comunicado emitido por su oficina, el Primer Ministro israelí recordó a Beirut que “tienen la oportunidad de salvar al Líbano antes de que caiga en el abismo”, alertando, así, de que su negativa a accionar contra el terrorismo podría generar un escenario similar al de la Franja de Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha cancelado la visita que tenía previsto efectuar este miércoles a Washington, informó este martes el Pentágono, que se negó a comentar el supuesto veto a ese viaje por parte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, indicó en una conferencia de prensa que la visita ha sido pospuesta pero no tiene todavía una nueva fecha.
Gallant, según el diario The Jerusalem Post, tenía previsto viajar el martes por la noche a la capital estadounidense para reunirse con su homólogo, Lloyd Austin, al día siguiente.
La subportavoz del Pentágono subrayó que la relación entre ambos representantes de Defensa es buena, apuntó que han hablado “unas 80 veces” y avanzó que Austin está “deseando” recibirlo pronto.
El Ejército israelí anunció este martes que ha desmantelado un túnel de Hezbollah que cruzaba a territorio israelí, aunque todavía no tenía salida, durante sus operaciones en el sur de Líbano.
En una rueda de prensa, el portavoz internacional del Ejército, Nadav Shoshani, dijo que por el momento no se conocen más túneles del grupo chií que crucen hacia Israel.
La estructura todavía no estaba terminada, por lo que no tenía salida en el lado israelí de la frontera, y fue identificada hace meses, según Shoshani.
El portavoz no quiso dar detalles sobre cómo fue descubierto el túnel, pero recordó que Israel lleva meses realizando misiones en suelo libanés, incluso antes del comienzo de su invasión (que las autoridades israelíes califican de “incursiones limitadas” contra infraestructura de Hezbollah en el sur de Líbano) hace una semana.
Israel detectó este martes la llegada de más de un centenar de proyectiles contra el norte del país, principalmente la ciudad de Haifa y áreas adyacentes de Galilea, disparados por Hezbollah desde el Líbano tras un año de enfrentamiento abierto.