Ucrania atacó una terminal petrolera rusa y Zelensky declaró que la guerra entró en una nueva fase

El Mando Militar ucraniano indicó que el ataque fue parte de las gestiones para “socavar el potencial militar y económico de la Federación Rusa”

Guardar
Imágenes tomadas desde un vehículo en movimiento muestran un incendio en un depósito de petróleo en Feodosia, Crimea, este 7 de octubre de 2024 (REUTERS)
Imágenes tomadas desde un vehículo en movimiento muestran un incendio en un depósito de petróleo en Feodosia, Crimea, este 7 de octubre de 2024 (REUTERS)

Fuerzas ucranianas atacaron una terminal petrolera rusa en Crimea que provee combustible para la campaña bélica rusa, informó el ejército de Ucrania, al tiempo que el presidente Volodimir Zelensky anunció que la guerra ha entrado en una nueva fase.

Ambos bandos se enfrentan al tema de cómo sostener su costosa guerra de desgaste en un conflicto que se desató cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022 y que no da señales de terminar pronto.

El Mando Militar ucraniano indicó a través de las redes sociales que la terminal petrolera en Feodosia, en la costa sur de la península de Crimea ocupada por Rusia, fue parte de las gestiones para “socavar el potencial militar y económico de la Federación Rusa”.

Las autoridades instaladas por Rusia en la ciudad de Feodosia, sobre el Mar Negro, reportaron un incendio en la instalación pero no explicaron el motivo.

Ucrania ha atacado con creciente frecuencia instalaciones en la retaguardia rusa que son esenciales para el esfuerzo bélico, ya en su tercer año. Ha desarrollado incluso drones de largo alcance que han impactado depósitos y refinerías petroleras rusas, además de arsenales.

El propósito de Ucrania es entorpecer la capacidad rusa de suplir a sus fuerzas en el frente, particularmente en la región oriental de Donetsk donde las fuerzas rusas han estado estrechando a las fuerzas ucranianas.

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Kiev sigue esperando la respuesta de sus partidarios occidentales a sus repetidas solicitudes de que se le permita usar las armas de largo alcance que le han dado para atacar objetivos en suelo ruso.

Podría haber novedades sobre ese tema el próximo fin de semana en la Base Aérea Ramstein de Alemania, donde se reunirán los ministros de Defensa de los más de 50 países que han brindado ayuda militar a Ucrania.

El conflicto ha derivado en gran medida en una guerra de desgaste, algo que requiere grandes cantidades de municiones. El domingo en la noche, Zelensky dijo que la guerra está “en una fase muy importante” a medida que las fuerzas ucranianas tratan de mantener a raya a las más numerosas rusas en el este, al tiempo que tratan de aferrarse a la región fronteriza rusa de Kursk, que capturaron hace dos meses.

Ucrania necesita “poner presión sobre Rusia de tal manera de que Rusia se dé cuenta de que con la guerra no ganará nada”, comentó Zelensky en una declaración por video.

“Continuaremos aplicando más presión sobre Rusia porque solo mediante la fuerza podremos traer la paz”, añadió.

Foto entregada por el Ministerio de Defensa de Rusia el 6 de octubre del 2024 que muestra un cañón disparando cohetes contra una posición ucraniana (AP)
Foto entregada por el Ministerio de Defensa de Rusia el 6 de octubre del 2024 que muestra un cañón disparando cohetes contra una posición ucraniana (AP)

Entretanto, durante la noche, Rusia disparó seis misiles de diversos tipos y 74 drones Shahed contra Ucrania, informó la Fuerza Aérea ucraniana.

Fragmentos de misiles cayeron sobre tres distritos de Kiev, causando daños menores a infraestructura civil y provocando un incendio, afirmó el alcalde Vitalii Klitschko, que destacó que nadie resultó lastimado. Tres fragmentos de misil cayeron sobre un kindergarten, agregó, sin dar detalles.

Por Illia Novikov y Hanna Arhirova (AP)

Guardar