Todavía traumatizado y combatiendo en varios frentes, Israel conmemoró este lunes el primer aniversario del mortífero ataque del grupo terrorista palestino Hamas del 7 de octubre de 2023, con vigilias en honor a las víctimas y manifestaciones para exigir el retorno de los rehenes.
Mientras el país se reunía en torno a las familias afligidas y a los parientes de los rehenes retenidos en Gaza, el ejército lanzó ataques contra objetivos en el territorio palestino y contra Hezbollah en Líbano, donde el grupo terrorista aliado de Hamas dijo que Israel debería ser “eliminado”.
Una multitud emocionada inició las ceremonias en Reim, el lugar del festival de música Nova donde al menos 370 personas murieron, con un minuto de silencio a las 06 y 29 locales, la hora exacta en la que comenzó el peor ataque de la historia reciente de Israel.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más importante de esta fecha:
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, volvió a descartar toda posibilidad de un alto el fuego al prometer ante los participantes en un acto en Naciones Unidas “no parar la guerra (en Gaza) hasta traer de regreso a todos nuestros rehenes” en manos de Hamas.
Katz se dirigió por video a los participantes en un acto de conmemoración del primer aniversario de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre contra Israel; al acto, organizado por la misión de Israel en la sede central de la ONU, asistieron decenas de diplomáticos de países amigos, así como numerosos invitados de la comunidad judía en Nueva York y familiares de esos rehenes.
El canciller israelí reconoció que fue su país el que “eliminó a Hasan Nasrala, el líder de (el movimiento chií libanés) Hezbollah, y destruyó la mayor parte de los misiles de Hezbollah”, pero añadió: “Aún nos queda mucho por hacer: la pasada semana Irán disparó contra Israel decenas de misiles, y yo prometo que vamos a replicar con fuerza y poder, y derrotar a nuestros enemigos”.
La Franja de Gaza está en ruinas.
“Todos los días son 7 de octubre”. Bajo ese lema miles de personas se congregaron para repudiar el ataque de Hamas en el sur de Israel. El evento se desarrolló frente a la sede del club Náutico Hacoaj en el barrio de Almagro.
El movimiento terrorista libanés Hezbollah afirmó este lunes que apuntó contra una base de la inteligencia militar israelí cerca de la ciudad de Tel Aviv.
El grupo, respaldado por Irán, indicó haber disparado “una andanada de cohetes contra la base Glilot de la unidad de inteligencia militar 8.200, en las afueras de Tel Aviv”.
Poco después, el Ejército israelí indicó que interceptó “algunos” de los cerca de cinco proyectiles lanzados desde Líbano y que los otros cayeron “en zonas deshabitadas”.
Sirenas antiaéreas sonaron hacia las 20H15 GMT en muchas localidades del centro de Israel y hasta en el norte de la ciudad de Tel Aviv, según las autoridades israelíes.
El ejército identificó después “unos cinco proyectiles” disparados desde Líbano que entraron en el espacio aéreo israelí.
“Algunos fueron interceptados” por la fuerza aérea, “y los demás cayeron en zonas deshabitadas”, indicó un breve comunicado militar.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, plantó este lunes un granado en su residencia oficial, mientras que el ex mandatario Donald Trump visitó la tumba de un destacado rabino en Nueva York, en actos de gran contenido simbólico para conmemorar el primer aniversario del ataque del grupo terrorista palestino Hamas contra Israel.
El ejército israelí indicó el lunes que interceptó “algunos” de los cerca de cinco proyectiles lanzados desde Líbano y que los otros cayeron “en zonas deshabitadas”.
Sirenas antiaéreas sonaron hacia las 20H15 GMT en muchas localidades del centro de Israel y hasta en el norte de la ciudad de Tel Aviv, según las autoridades israelíes.
El ejército identificó después “unos cinco proyectiles” disparados desde Líbano que entraron en el espacio aéreo israelí.
“Algunos fueron interceptados” por la fuerza aérea, “y los demás cayeron en zonas deshabitadas”, indicó un breve comunicado militar.
La vicepresidenta de EEUU y candidata demócrata, Kamala Harris, plantó este lunes un granado en su residencia oficial, mientras que el ex presidente Donald Trump visitó la tumba de un destacado rabino en Nueva York, en actos de gran contenido simbólico para conmemorar el primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel.
Ambos candidatos buscaron dar un aire solemne a la jornada con gestos que reafirmaron su compromiso con Israel y, aunque intentaron mantener un tono institucional, las ceremonias adquirieron una clara dimensión política a menos de un mes de las elecciones del 5 de noviembre.
“Hoy plantamos un granado en este jardín porque, en el judaísmo, es un símbolo de esperanza y virtud”, dijo Harris en declaraciones a la prensa, en las que aseguró sentirse “devastada por el dolor y la pérdida” que provocó hace un año el ataque de Hamás, que dejó 1.200 fallecidos y en el que tomó 251 rehenes.
Por su parte, Trump visitó en Nueva York la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, figura destacada del judaísmo ortodoxo que lideró el movimiento Jabad-Lubavitch durante más de cuatro décadas hasta su fallecimiento en 1994.
Conocido como el “rebe de Lubavitch”, Schneerson fue el séptimo dirigente de esta corriente religiosa y algunos lo consideraban una figura mesiánica, aunque el movimiento Jabad ha desmentido oficialmente cualquier interpretación en este sentido.
Con una kipá negra en la cabeza, Trump, que pertenece a la Iglesia Presbiteriana, depositó una piedra sobre la lápida de la tumba de Schneerson, siguiendo una costumbre judía. Además, frente a las cámaras, rompió en pedazos un pequeño trozo de papel en el que aparentemente había dejado un mensaje para el rabino y lo dejó dentro del mausoleo.
Los hutíes, alineados con Irán, dijeron el lunes que dispararon dos misiles contra la ciudad de Jaffa, e Israel dijo que interceptó un misil dirigido a la zona desde Yemen.
El Ejército israelí dijo que un misil tierra-tierra hizo sonar las sirenas antiaéreas en todo el centro de Israel, enviando a los residentes corriendo a refugiarse.
“Tras las sirenas que sonaron en varias zonas del centro de Israel, el misil tierra-tierra disparado desde Yemen fue interceptado con éxito” por la Fuerza Aérea israelí, dijo el ejército en un comunicado, que no precisó quién disparó el misil.
Los hutíes dijeron que un misil era un Palestina 2 y que “alcanzó” su objetivo. El grupo sostuvo que el segundo era un misil Dhu al-Fiqar, pero no describió su resultado.
El grupo yemení afirmó que la operación “alcanzó con éxito sus objetivos” y que apuntó a varios drones en Jaffa y Eilat.
Israel sólo mencionó el misil tierra-tierra interceptado, sin referirse a los drones ni a un segundo misil.
El movimiento hutí, apoyado por Irán y que controla el norte de Yemen, ha atacado con frecuencia a Israel durante el último año en lo que dice ser solidaridad con los palestinos de Gaza.
Aviones de combate israelíes atacaron los centros de mando pertenecientes a la división de inteligencia de Hezbollah en Beirut, según las FDI.
A primera hora de hoy, las fuerzas armadas afirman haber atacado varios emplazamientos más de Hezbollah, incluidas instalaciones de fabricación de armas y posiciones de lanzamiento de cohetes en el sur del Líbano y el valle de la Beqaa.
Además, como parte de las operaciones terrestres en el sur del Líbano, más de 70 emplazamientos de Hezbollah han sido atacados hoy, añaden las IDF.
Entre ellos había lanzaderas de cohetes, edificios utilizados por Hezbollah y depósitos de armas, dicen las IDF.
El Gobierno estadounidense subrayó este lunes su apoyo a los ataques de Israel contra infraestructuras del grupo chií Hezbollah en el Líbano, pero destacó que esa incursión, calificada de limitada por las autoridades israelíes, no debería extenderse en el tiempo.
“Apoyamos su capacidad de atacar a militantes y de degradar la infraestructura de Hezbollah, pero somos muy conscientes de las muchas ocasiones en el pasado en las que Israel ha participado en lo que parecían operaciones limitadas y ha permanecido durante meses o años”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
En última instancia ese no es el resultado que EE.UU. quiere ver, señaló el representante de la diplomacia estadounidense, destacando que Washington desea la plena implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que entre otros puntos autoriza un aumento de la dotación de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL) para supervisar el cese de las hostilidades.