El Ejército israelí informó este domingo que desplegó más tropas para defender las comunidades del sur y las áreas que bordean la Franja de Gaza, antes del aniversario del ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamas.
”La División de Gaza de las FDI (fuerzas armadas) ha sido reforzada con varios pelotones, con fuerzas estacionadas para defender tanto las comunidades como el área fronteriza”, dijo el ejército.
”Los soldados están completamente equipados para defender la región en coordinación con las fuerzas de seguridad locales”, dijo en un comunicado.
Dentro de Gaza, el ejército indicó que tres divisiones estaban trabajando para “desmantelar la infraestructura terrorista y degradar las capacidades de Hamas”.
”El Comando Sur permanece en un estado elevado de vigilancia y preparación para los próximos días”, fue citado diciendo el oficial al mando, el General de División Yaron Finkelman.
Más temprano, el Ejército informó que sus fuerzas habían rodeado el área de Jabalia en el centro de Gaza, donde Hamas estaba tratando de reconstruir sus capacidades operativas.
El 7 de octubre del año pasado, terroristas de Hamas cruzaron la frontera desde Gaza hacia Israel en lo que se convertiría en el ataque más mortífero en la historia de Israel.
Al final del feriado judío de Sucot, los militantes lanzaron su asalto por tierra, aire y mar.
Un año después, el número confirmado de muertes por el ataque, incluidos los rehenes asesinados en cautiverio, llegó a 1.205 en el lado israelí, la mayoría de ellos civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Durante la brutal masacre, los terroristas también secuestraron a 251 rehenes, de los cuales 97 siguen cautivos en Gaza, incluidos 33 que, según el ejército israelí, están muertos.
Horas después del ataque, Israel lanzó una ofensiva militar relámpago sobre Gaza, que ha reducido grandes porciones del territorio a escombros, y casi la totalidad de los 2,4 millones de residentes han sido desplazados al menos una vez mientras empeora la crisis humanitaria.
“Hace ya un año y nosotros, los familiares de los rehenes no vamos a tolerar que nuestros hermanos y hermanas permanezcan hambrientos y bajo abuso en los túneles de Gaza por Hamas. Necesitamos alcanzar un acuerdo de tregua ya”, exigió Udi Goren, cuyo primo Tal Haimi es uno de los rehenes que permanece cautivo en Gaza en manos de los terroristas.
Este lunes se desarrollarán actos con motivo del primer aniversario del brutal ataque terrorista. Los mismo tendrán lugar bajo las medidas de seguridad aprobadas por el Gobierno israelí, que se encuentra en estado de alerta tras escalar el conflicto en la región con Hezbollah, los rebeldes hutíes de Yemen, las milicias proiraníes de Irak e Irán.
”En preparación para los actos conmemorativos del 7 de octubre, se ha desplegado personal de defensa adicional cerca de la Franja de Gaza”, informó hoy el Ejército en un comunicado en referencia a los actos que se celebrarán mañana cerca de la frontera con Gaza en algunos de los escenarios donde Hamás perpetró los ataques.
Esta tarde en la capital, en Tel Aviv, familiares de los rehenes y supervivientes del ataque de Hamas participarán en un acto conmemorativo, y para mañana también hay convocadas protestas en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
(Con información de AFP y EFE)