A horas de cumplirse un año de la brutal masacre terrorista de Hamas, en la que 1.200 israelíes fueron asesinados y 250 secuestrados, el Ejército israelí compartió imágenes exclusivas de ese trágico 7 de octubre.
“En la mañana del 7 de octubre, la organización terrorista Hamas lanzó un ataque asesino contra el Estado de Israel. Las fuerzas de seguridad se desplazaron rápidamente hacia el sur y lucharon heroicamente, hombro con hombro con las fuerzas de defensa civiles, para detener el ataque y proteger a las comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y a todo el país”, señalan las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el comunicado que acompaña las imágenes.
Ese 7 de octubre por la mañana, la Unidad Multidimensional libró intensas batallas en las comunidades y kibutzim situados a lo largo de las comunidades fronterizas, como Erez, Urim, Re’im, Be’eri, Alumim y Nahal Oz, de acuerdo a lo indicado por el Ejército.
“En la heroica batalla del kibutz Re’im, durante la cual se eliminó a docenas de terroristas, cayeron en combate el comandante de la Unidad Multidimensional, coronel Roi Yosef Levi, y un comandante de la compañía de entrenamiento de la unidad, el capitán Yotam Ben Bassat”, agrega el comunicado.
En las imágenes compartidas por las FDI, se pueden observar los combates que mantuvo la Unidad Multidimensional en el kibutz Re’im.
La 162ª División también combatió en muchas zonas del sur del país, incluida la ciudad de Sderot.
Según las FDI, una de las batallas más feroces en la ciudad tuvo lugar en la comisaría de policía de Sderot, “donde reservistas de la 188ª Brigada, una fuerza de ingenieros del Mando Sur, y oficiales de la 401ª Brigada, dirigidos por el entonces comandante de la 401ª Brigada, el coronel Benny Aharon, operaron como un equipo de tanques junto a otras fuerzas de seguridad en una batalla sin cuartel contra los terroristas que se habían fortificado dentro de la comisaría”.
El Ejército también compartió imágenes de ese momento.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, reconoció este domingo que las tropas no fueron capaces de proteger a los ciudadanos y que en esta fecha deben reconocer sus “fracasos” y aprender de ellos.
“Ha pasado un año desde el 7 de octubre, el día en que fallamos en nuestra misión de proteger a los ciudadanos del Estado de Israel”, dijo este domingo Halevi en una carta dirigida a soldados y comandantes.
“Ahora estamos en los Diez Días de Arrepentimiento. El 7 de octubre no es sólo un día de recuerdo, sino también un llamado a la introspección profunda, un reconocimiento de nuestros fracasos y un compromiso de aprender de ellos”, añadió.
En la misiva, el teniente general reiteró también que Israel ha “derrotado” al ala militar del grupo terrorista Hamas en Gaza, pero que todavía les queda eliminar del todo su capacidad de actuación, y añadió a su vez haber “asestado un duro golpe a Hizbulá” en el Líbano, sobre el que dijo que ya no le quedaban ninguno de sus altos mandos.
“Estamos adoptando un enfoque ofensivo, táctico y proactivo en todos los frentes, adaptando nuestras estrategias defensivas en todas las fronteras y comprendiendo que las Fuerzas de Defensa de Israel deben ser un Ejército más grande capaz de cuidar bien de su gente”, dijo.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió este domingo vencer a los “enemigos” de Israel. “Juntos lucharemos y juntos venceremos”, declaró el premier durante una visita a sus tropas en el norte de Israel, en la frontera con Líbano.
“Hace un año sufrimos un golpe terrible”, añadió, en referencia al ataque del movimiento islamista palestino del 7 de octubre, que desató una devastadora ofensiva del Estado hebreo en la Franja de Gaza.
Netanyahu, que pronunciará el lunes un discurso a la nación para conmemorar el letal ataque, también dijo que el ejército había logrado transformar “la realidad de un extremo al otro”. “El mundo entero está impresionado por los golpes que están asestando a nuestros enemigos”, aseguró.