El Ejército de Israel volvió a bombardear este domingo objetivos en Líbano y Gaza, en la víspera de que se cumpla un año del ataque terrorista de Hamas contra territorio israelí.
Al mismo tiempo, en esta jornada se han producido manifestaciones en todo el mundo pidiendo el final de los enfrentamientos y la escalada de violencia en Medio Oriente, y también honrando la memoria de los asesinados por el grupo terrorista palestino el 7 de octubre del año pasado.
En Gaza, Israel lanzó una nueva incursión en Jabalia, en el norte del enclave palestino, tras detectar la presencia de “terroristas e infraestructuras en la zona”, así como esfuerzos de Hamas “por reconstruir sus capacidades operativas”.
En Líbano, en tanto, el Ejército israelí volvió a ordenar evacuaciones en el suburbio de Dahiyeh, bastión de Hezbollah ubicado en el sur de Beirut.
Las autoridades también reportaron el lanzamiento desde el Líbano de más de 120 proyectiles hacia territorio israelí.
“Las FDI seguirán operando contra la amenaza de la organización terrorista Hezbollah en defensa del Estado de Israel y sus residentes”, informó el Ejército.
El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, afirmó este domingo en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel está “cambiando la realidad de un extremo al otro”.
“Hace un año sufrimos un golpe terrible. En los últimos 12 meses, estamos cambiando la realidad de un extremo al otro. El mundo entero se ríe de los golpes que dais a nuestros enemigos y yo os saludo y os digo: sois la generación de la victoria”, dijo Netanyahu.
A continuación, la cobertura en vivo de los acontecimientos:
El Gobierno de Australia rindió este lunes tributo a los 1.200 israelíes muertos el 7 de octubre de 2023, al cumplirse el primer aniversario del ataque contra Israel por parte del grupo terrorista Hamas, una acción que supuso la mayor pérdida de vidas judías en un solo día desde el Holocausto.
“El 7 de octubre es un día que conlleva un terrible dolor”, dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en un comunicado publicado este lunes en el que remarcó que centenares de “vidas inocentes (fueron) segadas en un festival de música (así como otros cientos de) mujeres, hombres y niños asesinados en sus hogares”.
Fue una “brutalidad infligida con frío cálculo”, agregó Albanese, al expresar su solidaridad con los rehenes israelíes, sus familiares y los australianos que dice, “han sido víctimas del antisemitismo” desde el inicio del conflicto en Oriente Medio.
“Reconocemos la angustia que el conflicto ha causado aquí en Australia” y “condenamos inequívocamente todos los prejuicios y el odio” que se han exacerbado en Australia desde entonces, remarcó Albanese.
Cientos de israelíes se congregaron este domingo en Tel Aviv con velas, rezos y música, en la víspera del primer aniversario del sangriento ataque del grupo terrorista palestino Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en Gaza.
La Autoridad de Aviación Civil de Irán anunció este domingo que levanta las restricciones de vuelo establecidas horas antes para esta noche al considerar que las condiciones son seguras, en el marco de las tensiones en Medio Oriente y ante un posible ataque de Israel tras el lanzamiento de misiles balísticos contra las bases aéreas israelíes en represalia por la muerte de los jefes terroristas Ismail Haniye (Hamas) y Hassan Nasrallah (Hezbollah).
“Las restricciones de vuelo anunciadas han sido canceladas y los vuelos han vuelto a la normalidad a partir de las 23.00 horas. Este asunto ha sido informado a las aerolíneas y los vuelos se realizarán a partir de esta noche de acuerdo con sus horarios de vuelos”, indicó el portavoz de la institución, Yafar Yazerlu, en un comunicado recogido por la agencia de noticias IRNA.
De esta forma, los vuelos de los aeropuertos de Mehrabar, en la capital iraní, Teherán, y de Imán Jomeini, a unos 30 kilómetros al sur de la capital, han vuelto a la normalidad, según indica, después “de garantizar condiciones de vuelo favorables y seguras por parte de la Autoridad de Aviación Civil”.
Horas antes, la misma institución había anunciado la cancelación de los vuelos previstos entre las 21.00 horas del domingo y las 06.00 horas del lunes por lo que habían descrito como “limitaciones operativas”. El portavoz había indicado que los pasajeros no debían “preocuparse por el coste de los billetes”.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu prometió este domingo vencer a “los enemigos de Israel” y su ejército bombardeó objetivos del grupo terrorista libanés Hezbollah cerca de Beirut, en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamas en suelo israelí, que desató la guerra en Gaza.
Este domingo por la noche aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel volvió a bombardear posiciones de Hezbollah en Beirut.
El Ejército indicó que los ataques se llevaron a cabo contra objetivos terroristas pertenecientes al Cuartel General de Inteligencia de Hezbollah, “incluidos medios de recopilación de información, centros de mando y otros emplazamientos de infraestructura terrorista”.
Además, la Fuerza Aérea bombardeó en las últimas horas instalaciones de almacenamiento de armas del grupo terrorista libanés. “Tras los ataques se identificaron explosiones secundarias que indicaban la presencia de armamento”, detallaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
“La organización terrorista Hezbollah ha incrustado deliberadamente sus centros de mando y armamento bajo edificios residenciales en el corazón de la ciudad de Beirut, poniendo en peligro a la población de la zona”, agregó el Ejército.
Además, aviones de combate de la FAI atacaron objetivos terroristas en el sur del Líbano y en la zona de Bekaa, también contra depósitos de armas, emplazamientos de infraestructuras terroristas, un centro de mando y una lanzadera.
El grupo terrorista libanés lanzó este domingo por la noche ataques contra la ciudad israelí de Haifa. Aunque Hezbollah sostiene que apuntó contra una base militar, las autoridades locales reportaron que uno de los proyectiles impactó contra un restaurante, hiriendo a cinco personas, de acuerdo al informe brindado por el Hospital Rambam.
El diario Times of Israel informa que cuatro personas presentan heridas leves, pero ninguna está en riesgo de muerte.
Tras el ataque, las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que las defensas aéreas no lograron interceptar los misiles lanzados por los terroristas. “El incidente está siendo investigado”, afirmaron.
Usuarios en las redes sociales compartieron varias imágenes del momento del ataque.
Asimismo, la prensa local informa que otros 15 cohetes fueron lanzados contra la zona de Kiryat Shmona, aunque la mayoría fueron interceptados.
Un rato antes el Ejército había informado que Hezbollah lanzó durante la jornada del domingo más de 120 proyectiles.
A horas de cumplirse un año de la brutal masacre terrorista de Hamas, en la que 1.200 israelíes fueron asesinados y 250 secuestrados, el Ejército israelí compartió imágenes exclusivas de ese trágico 7 de octubre.
El domingo por la noche la ciudad de Karmiel fue bombardeada por varios cohetes disparados desde el Líbano.
Videos compartidos en las redes sociales muestran lo que parecen ser intercepciones de cohetes sobre la ciudad, de 50.000 habitantes, ubicada a unos 16 kilómetros de la frontera norte.
No obstante, las autoridades indicaron que hasta el momento no hay víctimas. Mientras tanto, están trabajando para identificar los lugares de impacto.
También hay informes no verificados de que un edificio en la vecina ciudad de Deir al-Assad recibió un impacto directo.
“A lo largo del día de hoy (domingo), más de 120 proyectiles disparados por la organización terrorista Hezbollah cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. Las FDI seguirán operando contra la amenaza de la organización terrorista Hezbollah en defensa del Estado de Israel y sus residentes”, informó el Ejército.
El Ejército informó el domingo por la noche que mantuvo durante todo el día las actividades en el área de Jabalia, donde decenas de terroristas de Hamas fueron abatidos.
“Antes y durante la actividad operativa, la FAI atacó decenas de objetivos, incluyendo terroristas de Nukhba, numerosos sitios de infraestructura terrorista subterránea y más”, señalaron las Fuerzas de Defensa en un comunicado.
Y agregaron: “Durante el último día, las tropas localizaron numerosas armas en la zona, incluyendo granadas, municiones y dispositivos explosivos, y se enfrentaron en varios encuentros a corta distancia con terroristas”.
Durante uno de los incidentes, las tropas se encontraron con dos terroristas en una estructura, y tras un intercambio de disparos, ambos terroristas fueron eliminados por fuego de tanque. “Las tropas continúan la actividad operativa contra la infraestructura terrorista y los terroristas en el área”, aseguró el Ejército.
Este domingo más temprano, la aviación israelí atacó el sitio desde el cual se lanzaron cohetes hacia el área de Ashkelon.
Las Fuerzas de Defensa de Israel están pidiendo a los civiles libaneses que se encuentran cerca de cuatro edificios en el suburbio sur de Beirut conocido como Dahiyeh, un bastión de los terroristas de Hezbollah, que evacuen inmediatamente antes de nuevos ataques aéreos.
El coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publicó mapas junto al anuncio, que instan a los civiles a distanciarse al menos 500 metros de los sitios que, según los militares, pertenecen al grupo extremista.
La semana pasada, las FDI emitieron varias órdenes de evacuación para sitios específicos en Dahiyeh antes de los ataques aéreos contra la infraestructura terrorista.