El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, condecoró este domingo con la Medalla ‘Fath’ (Conquista) al comandante en jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, por el “brillante” el ataque con misiles de Teherán contra Israel del martes pasado.
”Durante una ceremonia, el ayatolá Khamenei, el comandante en jefe del país, entregó la Medalla ‘Fath’ al general de brigada Amir Ali Hajizadeh”, informó la página web oficial del líder supremo iraní.
La condecoración se debe a la “brillante” operación ‘Promesa Verdadera 2′, que consistió en el lanzamiento de unos 200 misiles por parte del régimen de Irán contra el territorio israelí, en respuesta a las muertes de los jefes terroristas de Hamas, Ismail Haniyeh, y de Hezbollah, Hassan Nasrallah; así como la de un general de la Guardia Revolucionaria también por un ataque israelí.
La medalla Fath es una de las mayores condecoraciones militares del país persa y es otorgada por Khamenei como jefe de las Fuerzas Armadas iraníes.
Khamenei afirmó en un discurso durante el rezo colectivo del viernes que el ataque contra Israel fue “el menor de los castigos a la agresión israelí”. ”La brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima”, aseveró la máxima autoridad iraní.
El bombardeo del martes fue el segundo ataque con misiles iraní contra Israel, desde que el pasado mes de abril agrediera por primera vez su territorio con otra serie de bombardeos con misiles y drones como respuesta a la muerte de siete militares en el consulado de Irán en Damasco.
Israel ha asegurado que responderá a la ofensiva iraní, a la que Teherán ha dicho a su vez que replicará con más fuerza.
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, insistió este sábado desde Damasco que la respuesta de su país a un ataque israelí en su territorio será “más fuerte”.
”Nuestra respuesta a cualquier ataque de la entidad israelí es muy clara. A cualquier acción, habrá una reacción por Irán de la misma forma, conveniente y además más fuerte. Eso lo hemos demostrado antes y ellos (los israelíes) pueden probar de nuevo nuestra voluntad”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente sirio, Bashar al Assad.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó este domingo que el ataque iraní “ni siquiera afectó” las capacidades de la Fuerza Aérea israelí y prometió que Israel no se dejará disuadir por sus enemigos. “Los iraníes no alcanzaron las capacidades de la fuerza aérea, ningún avión fue dañado, ningún escuadrón quedó fuera de servicio”, afirmó en la base de Nevatim, blanco del reciente ataque iraní. “Quien piense que un simple intento de lastimarnos nos disuadirá de actuar, tendría que mirar [nuestros logros] en Gaza y Beirut”.
Durante una visita a la base aérea de Nevatim, que sufrió daños menores durante el ataque, Gallant dijo que Israel elegirá la forma y el momento de su respuesta al ataque del régimen iraní.
(Con información de EFE)