Nuevos ataques rusos dejaron dos muertos y ocho heridos en la región ucraniana de Donetsk, según informaron este domingo las autoridades locales.
En un mensaje publicado en redes sociales, Vadim Filaskin, responsable de la administración militar de esa región oriental de Ucrania, informó de la muerte de dos personas tras ataques en las poblaciones de Toretsk y Velika Novosilka. También dio cuenta de que otros ocho ucranianos resultaron heridos en esos ataques.
Según sus datos, en la región de Donetsk -sin tener en cuenta las pérdidas humanas registradas en Mariupol y Volnovaja- las autoridades cifran desde el inicio de la guerra en 2.979 las personas muertas a manos del Ejército ruso, que habría herido a otras 6.225.
Por su parte, el Ejército de Ucrania derribó 56 drones de fabricación iraní modelo ‘Shahed’ lanzados por Rusia en la noche del sábado a este domingo en un ataque ruso en el que las fuerzas invasoras también utilizaron misiles balísticos y de crucero.
Según informó la Fuerza Aérea de Ucrania a través su canal de Telegram, el Ejército ruso lanzó sobre Ucrania un total de 87 drones ‘Shahed’, 56 de los cuales fueron destruidos, mientras que a otros 25 se les perdió la pista “presumiblemente como resultado de las medidas de guerra electrónica” que tomaron los militares ucranianos.
Los derribos de los drones se produjeron en las regiones de Odesa y Nikolaiev (sur), Kiev (norte), Járkov (noreste), Cherkasy y Kirovogrado (centro), Dnipropetrovsk, Poltava, Zaporiyia (este), Sumi y Cherníhiv (norte), Vínnitsa y Jmelnitski (oeste) y Zhitómir (noroeste).
El medio Ukrainska Pravda señaló que hubo una persona herida en la explosión y posterior incendio de la zona de almacenes.
Para la extinción de las llamas fue necesario el trabajo de medio centenar de bomberos, precisó.
La Fuerza Aérea ucraniana también registró en este ataque aéreo el uso por parte de Rusia de dos misiles balísticos Iskander-M, un misil de crucero Iskander K y otro modelo Kh-59.
Se necesitan más defensas aéreas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró en julio que su país necesitaba siete Patriots más o defensas antiaéreas comparables como “mínimo” y que acabaría necesitando unas 25 baterías de este tipo para proteger su territorio.
Hasta ahora, además de un Patriot de Rumania, Ucrania ha recibido tres sistemas Patriots de Alemania y uno de Estados Unidos, así como una defensa antiaérea SAMP-T de Italia y elementos Patriot de los Países Bajos.
El mes pasado, Alemania prometió entregar a Ucrania un total de 17 sistemas de defensa antiaérea de corto y medio alcance IRIS-T antes de 2026, aunque cuatro de ellos ya deberían estar en uso este año.
Ucrania cuenta actualmente con siete sistemas de este tipo, además de varios sistemas HAWK, NASAMS-T y Gepard, un conjunto que sustituirá los sistemas de la época soviética de Ucrania.
Durante la visita del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, a Kiev, Zelenski le instó a acelerar las entregas de las defensas antiaéreas prometidas a su país en la cumbre de julio.
Últimamente Rusia recurre a los drones en sus ataques aéreos, mientras acumula misiles para otro ataque a gran escala contra las infraestructuras ucranianas, señaló Kovalenko.
Según él, ese ataque podría producirse en torno al 7 de octubre, cumpleaños del jefe de Estado ruso Vladímir Putin, o más tarde, para causar el máximo daño justo cuando empiecen a bajar las temperaturas y a aumentar la demanda de electricidad.
(Con información de EFE)