Al menos cinco personas han resultado heridas -cuatro leves y otra con pronóstico bueno a moderado- por el impacto de hasta cinco cohetes lanzados desde Líbano por el grupo terrorista Hezbollah contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, después de que las Fuerzas Armadas hayan reconocido un fallo en el sistema de defensa.
El Hospital Rambam confirmó los cinco heridos y su estado, según informa el diario The Times of Israel. Los cinco han sido alcanzados por metralla del impacto de los proyectiles, de acuerdo a lo reportado por el centro sanitario, que subraya que la vida de ninguno de ellos corre peligro.
Un sexto ingreso se debió a una persona con ataque de ansiedad.
Las Fuerzas Armadas israelíes reconocieron que no pudieron interceptar los cohetes lanzados contra Haifa. “Se han hecho intentos de intercepción. El incidente está siendo investigado”, apuntó un portavoz militar.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran daños por el impacto de un proyectil en el centro de una rotonda en Haifa por el impacto directo de un cohete.
Por otra parte, la Estrella de David Roja israelí informó de un herido con pronóstico moderado a grave como consecuencia del impacto de un cohete en la ciudad de Tiberíades tras el impacto de varios proyectiles procedentes de Líbano.
Mientras, en Kiryat Shmona se han detectado 15 proyectiles, algunos de ellos interceptados por las defensas antiaéreas. Por el momento no hay noticia de heridos.
Los terroristas de Hezbollah indicaron que apuntaron contra una base militar israelí cerca de Haifa, en el norte del país, por tercera vez durante el día, tras dos ataques con drones explosivos que apuntó contra otra base en la zona.
El grupo extremista, respaldado por el régimen de Irán, indicó en un comunicado que “lanzó una andanada de cohetes Fadi 1 contra la base de Carmel, al sur de Haifa” y que la dedicó a su líder Hassn Nasrallah, fallecido a finales de septiembre en un bombardeo israelí al sur de Beirut, la capital libanesa.
Más temprano, el Ejército israelí había informado que Hezbollah lanzó durante la jornada más de 120 proyectiles desde Líbano.
“A lo largo del día de hoy (domingo), más de 120 proyectiles disparados por la organización terrorista Hezbollah cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. Las FDI seguirán operando contra la amenaza de la organización terrorista Hezbollah en defensa del Estado de Israel y sus residentes”, informó el Ejército.
Por su parte, este domingo por la noche aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel también bombardearon posiciones de Hezbollah en Beirut.
El Ejército indicó que los ataques se llevaron a cabo contra objetivos terroristas pertenecientes al Cuartel General de Inteligencia de Hezbollah, “incluidos medios de recopilación de información, centros de mando y otros emplazamientos de infraestructura terrorista”.
Además, la Fuerza Aérea bombardeó en las últimas horas instalaciones de almacenamiento de armas del grupo terrorista libanés. “Tras los ataques se identificaron explosiones secundarias que indicaban la presencia de armamento”, detallaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
“La organización terrorista Hezbollah ha incrustado deliberadamente sus centros de mando y armamento bajo edificios residenciales en el corazón de la ciudad de Beirut, poniendo en peligro a la población de la zona”, agregó el Ejército.
Además, aviones de combate de la FAI atacaron objetivos terroristas en el sur del Líbano y en la zona de Bekaa, también contra depósitos de armas, emplazamientos de infraestructuras terroristas, un centro de mando y una lanzadera.
(Con información de Europa Press)