El miércoles, el ejército ucraniano anunció la retirada de sus tropas de Vuhledar, una localidad minera que ha soportado intensos ataques rusos desde el comienzo de la invasión en 2022. A más de dos años y medio del inicio de la guerra, las tropas ucranianas se encuentran a la defensiva.
El comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, anunció este jueves que ordenó reforzar las defensas en la región oriental de Donetsk, un día después de que las fuerzas de Kiev informaran sobre su retirada de la localidad de Vuhledar.
El mando militar del este de Ucrania informó el miércoles que ordenó la retirada de Vuhledar para evitar que las tropas quedaran rodeadas por las fuerzas rusas y con el objetivo de “preservar al personal y el equipo militar”. Rusia ha utilizado ampliamente esta táctica para asegurar el control de otros asentamientos ucranianos.
El presidente Volodimir Zelensky reconoció la pérdida de Vuhledar y afirmó que retirar a las tropas y preservar vidas era la prioridad en este momento.
“Las vidas (de los soldados) deben ser preservadas porque son nuestra gente, son ciudadanos de Ucrania”, afirmó el presidente ucraniano al dirigirse a la prensa junto al nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte. “Por eso es correcto que puedan retirarse y salvarse”.
El gobernador designado por Rusia en la región de Donetsk afirmó que ambas partes reconocen el valor estratégico de la localidad y agregó que los esfuerzos de reconstrucción en la zona llevarán tiempo.
Las tropas rusas continúan avanzando gradualmente en distintos sectores del este de Ucrania, a pesar de la sorpresiva incursión de Kiev en la región occidental rusa de Kursk en agosto, con la que Ucrania esperaba frenar el avance enemigo.
El general Syrskyi anunció por redes sociales que estaba trabajando en “uno de los frentes más activos” junto a la 25ª Brigada Aerotransportada Sicheslav.
No ofreció detalles sobre la ubicación específica, pero la brigada opera en el frente de Pokrovsk, una zona que ha sido escenario de intensificados ataques rusos.
“Mientras trabajaba con la brigada, tomé varias decisiones destinadas a fortalecer la estabilidad y la efectividad de nuestra defensa”, afirmó Syrskyi.
Las fuerzas de Moscú controlan actualmente casi una quinta parte de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el principal objetivo táctico de Rusia es tomar el control total de las regiones de Donetsk y Luhansk.
En este contexto, las fuerzas rusas han avanzado hacia el oeste en puntos estratégicos a lo largo de unos 150 km del frente en Donetsk, con el centro logístico de Pokrovsk como uno de sus principales objetivos.
En su informe nocturno sobre la situación en el campo de batalla, el Estado Mayor General de Ucrania informó que el sector de Pokrovsk sigue siendo el escenario de los combates más intensos. Según el reporte, las fuerzas rusas han lanzado 28 ataques contra las tropas ucranianas en ese sector y otros 23 en el cercano sector de Kurakove.
(Con información de Reuters)