Rusia tomó el control de otra localidad en Donetsk en su avance hacia su próximo objetivo: el bastión ucraniano de Kurajove

Se trata del pueblo de Zhelanne Drugue, que se encuentra a escasos kilómetros de esa ciudad, un importante nudo de comunicaciones

Guardar
Los destrozos causados por un ataque ruso en la región de Donetsk (EFE/EPA/YEVGEN HONCHARENKO)
Los destrozos causados por un ataque ruso en la región de Donetsk (EFE/EPA/YEVGEN HONCHARENKO)

El Ejército ruso aseguró este sábado haber conquistado otra pequeña localidad en la región ucraniana de Donetsk en su avance hacia el bastión de Kurajove, su próximo objetivo tras la toma esta semana de Vuhledar.

Según el parte de guerra del Ministerio de Defensa ruso, se trata del pueblo de Zhelanne Drugue, que se encuentra a escasos kilómetros de Kurajove, un importante nudo de comunicaciones.

Zhelanne Drugue tenía apenas 240 habitantes antes de la guerra, pero su control confirma que la actual ofensiva mecanizada rusa en Donetsk no puede ser frenada por Kiev.

Además de Vuhledar, el mayor éxito militar ruso en más de seis meses, Moscú tomó esta semana otras cuatro localidades en Donetsk.

Con todo, el objetivo principal ahora de la ofensiva que Moscú lanzó en octubre de 2023 contra el Donbas es Pokrovsk, al alcance de la mano de las tropas rusas antes de la llegada del crudo invierno, según expertos occidentales.

Según la prensa estadounidense, las tropas rusas están tomando territorios a una velocidad que no se veía en el Donbas desde el comienzo de la campaña militar.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, vinculó la retirada de Vuhledar con la imposibilidad de golpear objetivos en territorio ruso con misiles de largo alcance occidentales, aunque militares ucranianos consideran que el problema es la acuciante escasez de hombres para defender las posiciones en diferentes sectores del frente.

Un tanque ruso arde en un campo cerca de la ciudad de Vuhledar (Servicio de prensa de la 72.a Brigada Mecanizada Separada de Zaporozhianos Negros de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Difundida vía REUTERS)
Un tanque ruso arde en un campo cerca de la ciudad de Vuhledar (Servicio de prensa de la 72.a Brigada Mecanizada Separada de Zaporozhianos Negros de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Difundida vía REUTERS)

Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a soldados rusos ondeando una bandera desde lo alto de un edificio de varios pisos bombardeado y desplegando otra bandera en una aguja de metal en un techo. La agencia de noticias Reuters determinó que las imágenes coincidían con los patrones de las calles de Vuhledar.

Otras imágenes mostraban humo elevándose sobre las ruinas de la pequeña ciudad minera, un importante campo de batalla donde las unidades ucranianas habían resistido los asaltos blindados rusos anteriores durante dos años y medio de guerra.

“El enemigo ya está casi en el centro de la ciudad”, dijo el gobernador regional Vadym Filashkin a la televisión ucraniana, describiendo la situación como muy difícil.

Vuhledar tiene importancia estratégica debido a su terreno elevado y su ubicación cerca de la unión de los dos frentes principales, en el este y el sur de Ucrania. Las fuerzas rusas llegaron a las afueras la semana pasada e intensificaron su ofensiva en los últimos días.

Andriy Nazarenko, comandante de un batallón de drones de la 72.a Brigada Mecanizada que defiende la ciudad, dijo que estaban superados en armamento y en número en Vuhledar.

Las tropas rusas alcanzan el centro del bastión ucraniano Vuhledar

“La situación en Vuhledar es muy difícil, es la más difícil porque los asaltos han estado ocurriendo durante más de seis meses y el enemigo está rotando constantemente sus filas con fuerzas nuevas y entrenadas”, dijo Nazarenko a Reuters.

Hablando desde un lugar no revelado durante una entrevista de Zoom, Nazarenko dijo que su unidad estaba haciendo todo lo posible para mantener “una ventana” para que la infantería pudiera retirarse de la ciudad.

Desde agosto, las tropas de Moscú en el este de Ucrania han avanzado a su ritmo más rápido en más de dos años, sin apenas descanso a pesar de que las fuerzas ucranianas organizaron una incursión sorpresa en la región rusa de Kursk.

(Con información de EFE)

Guardar