Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron este sábado que los ataques aéreos sobre Beirut tienen como objetivo la infraestructura de inteligencia de Hezbollah.
Durante las últimas horas, se produjeron varios ataques en la capital libanesa que, según los militares, tuvieron como foco depósitos de armas, salas de mando y otras infraestructuras del grupo terrorista.
Israel “prepara una respuesta” al ataque con misiles que lanzó Irán el martes contra su territorio, anunció un responsable militar este sábado, al tiempo que el Ejército sigue con los bombardeos en Líbano, principalmente en la periferia sur de Beirut, bastión de Hezbollah.
El ataque iraní del martes avivó el temor a una conflagración en Oriente Medio ante las amenazas cruzadas entre la República Islámica e Israel. Un responsable militar israelí bajo condición de anonimato indicó a la agencia de noticias AFP que “el Ejército israelí prepara una respuesta”.
En vísperas del primer aniversario del ataque de Hamas en Israel del 7 de octubre -que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza-, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió el viernes que sus aliados, principalmente el movimiento islamista palestino y el grupo libanés Hezbollah continuarían la lucha contra Israel.
Después de haber debilitado a Hamas, Israel anunció a mediados de septiembre que desplazaba “el centro de gravedad” hacia el norte, en la frontera libanesa, donde sus tropas iniciaron el lunes una operación terrestre contra Hezbollah.
En el sur de Líbano, “los soldados del enemigo israelí intentaron de nuevo avanzar” y “los enfrentamientos continúan”, declaró el movimiento libanés el sábado.
La milicia indicó además que había lanzado cohetes contra la base aérea israelí de Ramat David cerca de Haifa, a unos 45 km de la frontera.
Ataque en una mezquita
Al mediodía de este sábado, una serie de explosiones sacudieron la periferia sur de Beirut, indicó la agencia de noticias libanesa ANI. Por la mañana, un periodista de AFP constató columnas de humo saliendo de edificios golpeados.
Abu Abbas, propietario de un restaurante de 62 años, afirmó que está decidido a permanecer en su casa a pesar de que los ataques “cada noche son más intensos y el ruido es aterrador”.
Las fuerzas israelíes también indicaron que habían atacado durante la noche a combatientes de Hezbollah que operaban “en el interior de una mezquita”.
Por su lado, Hamas anunció que dos comandantes murieron en un bombardeo israelí en un campo de refugiados palestinos cerca de Trípoli, en el norte de Líbano, el primero en esa región en un año.
Previamente la madrugada del viernes, el Ejército israelí había realizado intensos bombardeos en la periferia sur de Beirut, destruyendo varios edificios.
Según el sitio de información israelí Ynet, esos ataques contra el cuartel general de inteligencia de Hezbollah tenían como blanco a Hashem Safieddine, posible sucesor del líder de la organización Hassan Nasrallah, muerto el 27 de septiembre en otro bombardeo israelí cerca de capital libanesa.
Emmanuel Macron instó a detener el envío de armas a Israel para su uso en Gaza
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó este sábado a detener los envíos de armas a Israel, que ha sido criticado por la conducta de su operación de represalia en Gaza.
“Creo que hoy, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de entregar armas para luchar en Gaza”, dijo Macron a la emisora France Inter.
“Francia no está entregando ninguna”, agregó durante la entrevista grabada a principios de esta semana.
(Con información de agencias)