La inteligencia militar de Ucrania informó que el jefe de seguridad en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, murió cuando su coche explotó.
La explosión mató a Andrii Korotkyi el viernes por la mañana en la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra la planta. El servicio HUR dijo en un comunicado en su sitio web que lo acusó de colaborar con las fuerzas rusas que controlan la instalación. Aunque no afirmaron haber llevado a cabo el asesinato, el HUR publicó un video que alegadamente muestra la explosión en su cuenta en la red social X y dijo que “la justa retribución espera a cada criminal de guerra”.
La explosión ocurrió dos días después de que una bomba en un coche matara a un ex juez ucraniano, Vitalii Lomeiko, en Berdiansk, controlada por Rusia, etiquetándolo como “traidor” por el HUR.
El Comité de Investigación de Rusia informó que había abierto un caso de asesinato por la muerte de Korotkyi en un comunicado en su sitio web el viernes. Funcionarios rusos en Zaporizhzhia, la planta nuclear más grande de Europa, también confirmaron el incidente.
Las tropas rusas ocuparon Zaporizhzhia a principios de la invasión de Ucrania en 2022. El viernes, la Agencia Internacional de Energía Atómica reforzó las advertencias sobre los riesgos de seguridad tras revelar que la planta perdió el suministro de su única línea de respaldo eléctrico durante 36 horas a principios de esta semana.
“La situación del suministro de energía externa sigue siendo una fuente profunda de preocupación”, dijo el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado. La interrupción “muestra que la situación no está mejorando en este aspecto, por el contrario”.
El organismo de control atómico de las Naciones Unidas y las autoridades ucranianas han advertido repetidamente que los combates en torno a Zaporizhzhia representan un riesgo urgente, particularmente para las subestaciones que alimentan a la planta nuclear con la energía necesaria para mantener los sistemas en funcionamiento. El mes pasado, el OIEA tomó la medida inusual de expandir su misión de monitoreo para incluir subestaciones.
Rusia derribó 18 drones ucranianos sobre tres de sus regiones y en el mar de Azov
Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche un total de 18 drones ucranianos sobre el territorio de tres regiones del país y sobre las aguas del mar de Azov, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, los aparatos no tripulados fueron abatidos en las regiones de Bélgorod (6), Vorónezh (6) y Rostov Briansk (1).
Los restantes cinco drones fueron destruidos sobre la aguas del mar de Azov, añadió Defensa que no informó de víctimas ni de daños a causa del ataque aéreo.
El gobernador de Voronezh, Alexandr Gusev, indicó en Telegram que uno de los drones abatidos en su región cayó en el territorio de un depósito de combustible y provocó un “pequeño incendio, que fue sofocado inmediatamente por los bomberos”.
Los ataques ucranianos con drones contra el territorio ruso suceden casi a diario, y en últimos días se han producido dos de carácter masivo, con el empleo de más de un centenar de aparatos.
Según la nueva doctrina nuclear rusa, presentada la semana pasada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Moscú puede responder con armas nucleares en caso de un ataque masivo con armas convencionales, incluido drones.
(Con información de Bloomberg y EFE)